Quique Bassat da la condición que tendría que ocurrir para quitar la mascarilla en interiores
Política
Política

Quique Bassat da la condición que tendría que ocurrir para quitar la mascarilla en interiores

No es el primer científico en opinar así.

Quique Bassat en Telecinco.Telecinco

El epidemiólogo de Isglobal y pediatra Quique Bassat se ha mojado en El Programa de Ana Rosa sobre cuándo estaría España en disposición de retirar las mascarillas de los interiores.

“Creo que todavía tardaremos unas cuantas semanas en eliminarla, a no ser que imitemos algunos países que ya lo han hecho. Llevamos todavía una transmisión demasiado alta como para considerarlo”, ha afirmado pidiendo prudencia a la hora de tomar estas decisiones.

Para Bassat habría que esperar a que las cifras sigan descendiendo y que alcancen “unos valores por debajo de 100 o de 50 de incidencia por cada 100.000 habitantes”.

Estas cantidades, que serían similares a los de septiembre del 2021, sí que garantizan “poca transmisión” y por la tanto “mucho menos riesgo por quitarnos la mascarilla en interiores”.

Bassat es de la misma opinión que el epidemiólogo Pedro Arcos, que este lunes en el programa Espejo Público, avanzó lo mismo.

“En interiores la mascarilla tiene que seguir siendo utilizada, particularmente hasta que estemos en unos niveles de incidencia muchos más bajos, en el orden de 30 o 50 por 100.000 habitantes”, afirmó.

Arcos justificó que hasta ahora se sabe que el 98% de los contagios se han producido en interiores, especialmente en interiores mal ventilados, donde hay muchas personas.

“El riesgo de infectarse en un exterior es 20 veces menor que en un interior y es así porque en exteriores la ventilación es permanente, el flujo de aire es muy grande, e incluso aunque haya presencia de virus no se alcanza lo que llamamos en epidemiología dosis mínima infectante”, sentenció.

De momento y aunque no hay fecha para la eliminación en interiores, en exteriores el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sí que acordaron que deje de ser obligatoria desde este jueves. La única excepción será en eventos multitudinarios en los que ese esté de pie o no se puede mantener 1,5 metros de distancia de seguridad cuando se esté sentado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: