Las comunidades trabajan a contrarreloj para mantener restricciones antes del fin del estado de alarma

Las comunidades trabajan a contrarreloj para mantener restricciones antes del fin del estado de alarma

Con incertidumbre legal, varios Gobiernos regionales buscan autorización para limitar reuniones y mantener el toque de queda. La Justicia lo avala en Valencia y Baleares, pero lo tumba en Euskadi

Varios trabajadores montando la terraza de un chiringuito de playa en BarcelonaLLUIS GENE via AFP via Getty Images

A pleno rendimiento y en una suerte de minuto de descuento. Las comunidades autónomas trabajan así para prepararse para el 9 de mayo, cuando vence el segundo estado de alarma nacional impuesto para controlar la pandemia. La gran duda ahora en aquellas regiones donde se quieren mantener restricciones como el toque de queda o el límite de reuniones sociales es cómo lograr lo que sólo Baleares y Comunidad Valenciana han logrado hasta el momento. Es decir, obtener el aval de la justicia para que esas medidas no se tambaleen jurídicamente después.

Este es el caso de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como avanza El País, cuyo ejecutivo planea firmar una orden para prorrogar el toque de queda y los encuentros en los domicilios, al menos hasta el 20 de mayo. Con esta maniobra, el Gobierno navarro busca una ratificación posterior por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, tal y como ocurrió con su homólogo balear.

En esta situación, de querer prorrogar alguna restricción o mostrarse interesado en ello, se encuentran siete comunidades: Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana y las otros dos antes citadas. Todavía resta que se pronuncien de forma definitivamente La Rioja o Madrid, aunque el gabinete de Díaz Ayuso ya ha avanzado medidas como el fin del toque de queda.

Contraste judicial en Euskadi, Valencia y Baleares

El primer revés judicial ha aterrizado en Euskadi, donde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado este viernes la propuesta del Gobierno de Íñigo Urkullu de mantener el toque de queda y el cierre perimetral. Según informa El País, en el auto judicial se ha fallado que sin la cobertura del estado de alarma ese tipo de restricciones no son posibles.

Resulta muy difícil de entender, y de explicar a la sociedad, que las mismas medidas den lugar a resoluciones judiciales diametralmente opuestas en diferentes comunidades
Íñigo Urkullu, lehendakari

Esta decisión contrasta con la tomada por el Superior valenciano, que sí ha dado el visto bueno al presidente Ximo Puig para mantener el toque de queda -de 00.00 a 6.00 horas- y limitar las reuniones sociales a diez personas. El Superior balear también se había decantado por permitir el toque de queda

El toque de atención del Tribunal Supremo

El escenario político que se había dibujado en las semanas previas al final del segundo estado de alarma se materializaba en una crítica constante por distintas comunidades que acusaban al Gobierno de España de no tener un ‘plan B’ para el 10 de mayo. Esta semana, el Ejecutivo anunció que se aprobará un real decreto para que los gobiernos autonómicos puedan imponer restricciones tras el fin del estado de alarma.

No obstante, este jueves, el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (TS)  emitía un primer informe sobre el decreto-ley aprobado esta semana por el Gobierno, para que el TS tenga la última palabra sobre las restricciones sanitarias que adopten las comunidades autónomas tras el estado de alarma, en el que plantea una serie de problemas procesales y apunta a una “posible insuficiencia” de este tipo de norma para regular cuestiones que afectan a derechos fundamentales.

La situación epidemiológica

Con todo, aunque la incidencia del coronavirus es desigual en el territorio nacional, sí se está experimentando una estabilización de los casos, con ciertas salvedades y excepciones como Madrid o Euskadi. Frente a esta situación contrasta el nuevo récord de vacunación logrado también en la misma jornada, con más de medio millón de inyecciones administradas, concretamente 574.014.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, daba a conocer este jueves que ya se supera el 11% de población inmunizada (casi 5,4 millones) y algo más de un 26% con al menos una dosis, lo que supone 12,6 millones de personas, proceso que calificó como de “ir como un tiro”.

La gran pregunta que se hacen ahora los ciudadanos es cómo queda el mapa de restricciones, una radiografía que deja distintas aplicaciones en cada comunidad, supeditadas a cómo les está afectando la pandemia.

Este viernes, en la rueda de prensa semanal, el Ejecutivo ha avanzado que Madrid amplía una hora el cierre de la hostelería, hasta las 00:00 horas y que desaparece el toque de queda. También se recomienda que las reuniones entre no convivientes no superen las seis personas.

El 9 de mayo en Andalucía desaparecerá el toque de queda y el cierre perimetral de la región. Sin embargo, sí que mantendrá el confinamiento perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes, si así lo autorizan los jueces. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado a conocer las nuevas medidas, comprendidas en un sistema de tres etapas de apertura (desde el fin del estado de alarma al 31 de mayo, del 1 de junio hasta el 21 del mismo mes y de ahí en adelante).

En las playas y piscinas será necesario mantener un metro y medio de separación entre cada persona, pero no habrá limitación horaria. Los eventos, como celebraciones de bodas, tendrán un máximo permitido de 500 asistentes al aire libre y de 300 en el interior. También vuelve el ocio nocturno, puesto que los pubs abrirán hasta las 02:00 horas sin que sea necesario servir comida y con los mismos aforos que los bares. Las discotecas tendrán de horario máximo las dos de las madrugada en los niveles 1, 2 y 3, también con los mismos aforos. Cuando se alcance el nivel 1, se podrán usar las pistas de baile en el exterior, con uso de mascarillas.

Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora. Es decir, para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20.00 horas.

En celebraciones realizadas dentro de locales hosteleros el aforo máximo será del 30% con una limitación de 30 personas y de 50 en el exterior, con mesas de máximo de 4 personas.

El fin del estado de alarma este domingo también implicará en Asturias el fin de los cierres perimetrales y de las prohibiciones que tocaban el derecho de reunión. Pendientes del aval del Superior asturiano, el Gobierno regional ha diseñado un nuevo sistema en el que ya no será posible cerrar concejos, pero sí actuar en determinados puntos más concretos con elevada incidencia, como barrios o localidades.

El sistema se basa en el modelo que venía aplicando Asturias y que se imponía por municipios. Tras el domingo, sin estado de alarma, será más concreto. Los municipios de más de 10.000 habitantes tendrán la ‘etiqueta’ de riesgo extremo si están tres días consecutivos con una incidencia de más de 325 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Los establecimientos hosteleros asturianos ya pueden volver a servir cenas en su interior desde este miércoles. El horario de cierre será hasta la una de la madrugada, tras el 9 de mayo. Además, las autoridades sanitarias asturianas permitirán que pueda haber un máximo de seis comensales en el interior de los establecimientos. Seguirá la prohibición de servir en la barra.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avalado el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago balear, entre otras medidas, tras el estado de alarma. Los desplazamientos a las islas deben justificarse y someterse, en su caso, a un control sanitario. Sufragado por el residente o viajero -quedan excluidos casos justificados de movilidad-, y para aquellos que lleven 72 horas fuera de la comunidad, deberá presentarse una prueba con resultado negativo o bien someterse a un test de antígenos a la llegada a las islas, hacerse una PCR en las siguientes 48 horas o mantener una cuarentena de 10 días.

Además, solo se pueden llevar a cabo reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior. En cuento a la hostelería, desde el 9 de mayo hasta el día 23, las terrazas contarán con horario continúo hasta las 22.30 horas, de lunes a domingo. Desde el 24 de mayo también se podrán reabrir los interiores de los locales con un aforo del 50%.

El presidente murciano, el popular López Miras, ha comunicado este viernes que su intención era la de prorrogar el cierre perimetral de la Región. No obstante, ha acabado optando por eliminar esta restricción y el toque de queda. En vez de este último regirá una limitación de la actividad no esencial desde las 00.00 a las 6.00 horas. López Miras ha expresado que cree ”muy probablemente esa decisión no sería ratificada al contar con una de las tasas de incidencia más bajas del país”. En los municipios se tomarán medidas de contención confinando los que tengan una tasa de incidencia superior a los 250 casos por cada 50.000 habitantes.

El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. Están pendientes del aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Precisamente, su presidente, Víctor Torres, había concretado que: “Lo ideal sería que no tuviéramos toque de queda, ni que hacer controles el puertos y aeropuertos, que no tuviésemos que restringir los grupos... es lo que querríamos pero por encima de eso queremos que no se nos vaya la pandemia de nuevo de las manos con nuevos picos y tener que llevar a islas a niveles de 3 o 4”.

En Cantabria decae el toque de queda y el cierre perimetral de la región a partir del domingo. Sin embargo, el Ejecutivo cántabro adoptará medidas concretas en cada municipio según su evolución. Asimismo, sí que se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos.

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas tras el próximo 9 de mayo, una fecha a partir de la que se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad, donde además se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

El próximo domingo en Castilla-La Mancha decaerá el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad. Además, el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de aumentar de 6 a 10 el número de personas que puede haber en locales de hostelería. No obstante, será el sábado cuando se tome la decisión final sobre las medidas a adoptar.

La Generalitat ya ha anunciado el fin del toque de queda y el confinamiento regional al decaer el estado de alarma. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que propuso la Generalitat para después del estado de alarma que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles. La Fiscalía no se había opuesto a la ratificación judicial.

De momento, la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés ven muy “osado” poner fecha a la reapertura del ocio nocturno, cuestión que sí se hará en Andalucía. También ha avisado de que habrá controles policiales las dos horas que durará la última noche del toque de queda, es decir, de las 22.00 horas del sábado a las 0.00 del domingo.

El País Vasco pretendía seguir con el confinamiento perimetral de la región y el toque de queda más allá del 9 de mayo. Sin embargo, la Fiscalía Superior de la Comunidad se oponía a estas medidas, cuestión que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado este viernes en un auto judicial que tumba la propuesta.

El borrador del decreto planteaba, entre otras cosas, que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 6:00.

Horas después, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actualizado sus peticiones al solicitar a los vascos que “mantengan voluntaria y conscientemente” una limitación de la movilidad nocturna de 23 a 6:00, así como que no se reúnan en grupos de más de cuatro personas. El horario de la hostelería se incrementará en dos horas a partir de este próximo domingo y los establecimientos cerrarán a las 22.00.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación, después de la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que él preside, y que ha acordado las medidas a adoptar en un decreto del presidente tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. ”Resulta muy difícil de entender, y de explicar a la sociedad, que las mismas medidas den lugar a resoluciones judiciales diametralmente opuestas en diferentes comunidades autónomas”, ha apuntado.

A partir del viernes, se acaba el estado de alarma en Extremadura y se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería una vez decaiga el estado de alarma. El Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, ha acordado la declaración de alerta sanitaria nivel 1.

Las reuniones podrán ser de un máximo de hasta 10 personas salvo para  convivientes. En el interior de los establecimientos de hostelería y restauración, así como los de juegos y apuestas, el aforo será de un máximo del 50%, con la prohibición del consumo en barra y un máximo de 6 personas por mesa excepto convivientes.

En el exterior y terrazas se podrá instalar el 85% de las mesas permitidas y un máximo de 10 personas por mesas o conjunto de mesas. Con carácter excepcional se dispone que, durante catorce días, el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración se fija a las 00,00 horas, en lugar de a la 01.00. Las celebraciones en los lugares de culto y en instalaciones públicas o privadas tendrán un 50% del aforo, en espacios cerrados tendrán un máximo de 50 personas y sin limitaciones al aire libre. Las fiestas y los eventos populares solo podrán celebrarse al aire libre y en localidades de menos de 5.000 habitantes. Eso sí, con el 75% de aforo.

La Xunta de Galicia ha anunciado que, a partir de las 00.00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Además, se amplían los horarios de la hostelería. No obstante, regirá un sistema de semáforo con cuatro niveles según la incidencia. En este se plantean posibles cierres perimetrales de municipios que superen la tasa límite. la Comunidad gallega recupera la movilidad hacia fuera y también podrá recibir visitantes desde el domingo, cuando quedará igualmente sin efecto el toque de queda, salvo para los ayuntamientos en los que se conserva el cierre perimetral.

Eso sí, el nivel de máximas restricciones (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días) supone cierre perimetral, prohibición de reunirse a personas no convivientes y hostelería cerrada, únicamente con posibilidad de entrega a domicilio o recogida en el local. Habrá toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, que tendrá ahora que avalar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La Rioja contará a partir del 9 de mayo con un ‘semáforo’ de tres niveles, basados en una serie de indicadores, que en el “peor escenario posible” serían cuatro. Además, ese mismo día concluye el cierre perimetral de la región y se levantan las restricciones de movilidad nocturna, el toque de queda.

De igual forma, los residentes de los centros de mayores y personas con discapacidad podrán salir al exterior sin restricción alguna y las visitas de familiares y/o amigos también quedarán libres de cualquier limitación.

El Gobierno de Navarra flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, una vez decaiga el estado de alarma. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22 horas el horario de las terrazas en hostelería. Sí que sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado las restricciones previstas por la Generalitat Valenciana para retrasar el inicio del toque de queda a las 0.00 horas -hasta las 6.00 horas- y ampliar el número de personas en reuniones de ocho a diez, además de fijar en el 75% el aforo en los lugares de culto.

Los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo -no hasta el 30 de mayo como pedía la administración- y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen “la necesidad -o no- de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales”.

El Ejecutivo de la Ciudad Autónoma está barajando decretar el cierre de la actividad no esencial a partir de medianoche y mantener las discotecas cerradas. También seguirían prohibidas las reuniones de más de seis personas no convivientes.

Melilla no mantendrá el toque de queda a partir de este domingo, pero sí que pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.