Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida: "No hay buenas noticias"

Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida: "No hay buenas noticias"

Según ha detallado su agente, Andrew Wylie a 'The New York Times', el escritor "perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo".

Foto de archivo de Salman Rushdie.Sean Zanni via Getty Images

El escritor Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida después de que este viernes fuera atacado con un puñal por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, según ha señalado su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.

“No hay buenas noticias, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado”, ha señalado el agente del escritor.

Poco antes de esta declaración, la Policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie “seguía en el quirófano” seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

El agresor, que ha sido detenido, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que se produjo a las 11 de la mañana local cuando Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio.

La Casa Blanca califica de reprensible el ataque

El Gobierno de Estados Unidos ha calificado este viernes de reprensible el ataque contra el escritor Salman Rushdie y ha asegurado que se trata de un acto de violencia “horroroso”.

“El país y el mundo fueron testigos hoy de un ataque reprensible contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto”, ha señalado en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Ian McEwan asegura que Rushdie no será “amedrentado”

El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo del escritor Salman Rushdie, aseguró que el autor de “Los versos satánicos” no será “amedrentado” por el ataque.

En un comunicado que ha hecho publico este viernes, el novelista ha asegurado que “este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra”.

“Es un espíritu fiero y generoso, un hombre de inmenso talento y coraje, y no será amedrentado. Salman ha defendido e inspirado a escritores y periodistas perseguidos en todo el mundo”, ha añadido.

Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro Versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.

También te puede interesar...