Tania Bruguera, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021

Tania Bruguera, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021

El jurado ha reconocido “su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas”.

  La artista cubana Tania Bruguera.DANIEL LEAL-OLIVAS via AFP via Getty Images

El jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas ha propuesto a Tania Bruguera para ser galardonada con el Premio Velázquez de  Artes Plásticas, correspondiente a 2021.  

El jurado ha justificado el fallo “por su activismo performativo riguroso y  especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas. Se ha  valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen  una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de  comportarse en el espacio público”. 

Este galardón, dotado con 100.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para  reconocer la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes  plásticas en cualquiera de sus manifestaciones a los creadores españoles o de  los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Está  dotado con 100.000 euros. 

Tania Bruguera (La Habana, 1968) se formó en La Habana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica  Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de  Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York).  Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim  (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU),  entre otros.

Su trabajo como artista política se desarrolla en el campo de la performance.  Firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder  transformador, sus obras se centran en cuestiones relacionadas con el poder y  el control. Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances  o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones  directas con el poder establecido.