Una profesora deja en evidencia a Ossorio al relatar lo que ve cada día en clase

Una profesora deja en evidencia a Ossorio al relatar lo que ve cada día en clase

El consejero de la Comunidad de Madrid ha levantado una gran polémica con sus palabras.

Enrique Ossorio en rueda de prensa.El HuffPost

Gloria, una profesora de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, ha contestado en la Cadena Ser al consejero de Educación de la región, Enrique Ossorio, tras su respuesta al ser preguntado por un informe de Cáritas sobre la pobreza en Madrid.

Ossorio aseguró que era un “error” ese documento y afirmó que si la gente sale a la calle ve que Madrid es una “región rica” con un mayor PIB que en el conjunto de España: “El que sale a la calle y ve que le dicen ‘en Madrid hay tres millones de pobres’, dice ‘¿oye, y por dónde estarán?’”

“Lo que sucede es que lees estos informes, sales a la calle y dices ‘oye, yo es que esto no lo veo’. Insisto, me encanta que existan para tomar nota y ayudar a las personas más desfavorecidas, pero tienen que ser informes más objetivos. La gente ve que Madrid es una región rica, que crece más rápido que España”, dijo.

Gloria ha contestado a Ossorio y le ha dicho dónde puede ir a encontrar a estas personas en riesgo de exclusión social: “Tiene que buscar en los centros escolares de la enseñanza pública. Ahí es donde están los hijos de los pobres. Siempre estos informes están retratados en las aulas, no hay que irse más lejos y no tiene que mirar al suelo, tiene que entrar en las aulas porque además es consejero de Educación”.

La profesora, que ha comentado que ellos tienen el pulso de lo que ocurre en la sociedad, ha calificado de “absolutamente vergonzoso” sus declaraciones porque “en la enseñanza pública los niños están sufriendo esa pobreza”.

“Estos informes vienen a corroborar todo lo que hay, yo lo veo en mi clase con niños concretos y no uno ni dos ni tres. Llegan a clase sin desayunar, con la ropa a veces mejor y otras peor. Las familias hacen todo el esfuerzo posible, pero es que no llegan. La precariedad laboral, social y habitacional que dicen los datos existe y es en la escuela donde se ve porque es la parte más vulnerable”, ha narrado.

Ha apuntado que sí que existe explotación laboral y que se puede ver en niños que no ven a sus familias en todo el día porque están trabajando y están solos o atendidos por otras personas en situaciones extremas. “Un niño que te dice que su madre llega cansada todos los días”, ha contado.

“Tienes tutorías con las familias y te cuentan la situación y realmente se te cae el alma a los pies. Gente que vive en una habitación. Ese perfil que se ha dado de inmigrante mujer con niños a su cargo sin trabajo o con trabajos precarios está a la orden del día. Solo tiene que ir a las escuelas públicas de Madrid”, ha señalado la profesora.

Gloria, finalmente, ha vuelto a calificar las declaraciones de Ossorio como unas “absolutamente escandalosas y vergonzosas”.

En el informe de Cáritas sobre la pobreza en la capital de España se señala que el 22% de la población de la región se encuentra en riesgo de exclusión social, un millón y medio de personas, 370.000 más que antes de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves a Ossorio en la Asamblea de la región y ha asegurado que “hay que empezar por no politizar la pobreza”.