Azerbaiyán anuncia la detención del exministro de Exteriores de Nagorno Karabaj
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Azerbaiyán anuncia la detención del exministro de Exteriores de Nagorno Karabaj

El pasado jueves el exministro karabají anunció su decisión de entregarse a las autoridades azerbaiyanas para "no causar un daño mayor al sufrido pueblo karabají".

Armenios étnicos huyen en su coche de Nagorno Karabaj.EFE/ Beatriz Arslanián

La Fiscalía General de Azerbaiyán ha anunciado este sábado la detención de David Babayán, exministro de Asuntos Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que el pasado día 28 anunció su disolución tras capitular ante las autoridades de Bakú.

Babayán, el cuarto ex alto cargo karabají detenido por Azerbaiyán en los últimos días, fue aprehendido este viernes y se encuentra en prisión preventiva en un penal del Servicio de Seguridad del Estado, ha indicado la Fiscalía General en un comunicado.

El pasado jueves el exministro karabají, de 50 años, anunció su decisión de entregarse a las autoridades azerbaiyanas para "no causar un daño mayor al sufrido pueblo karabají".

En 2020, la Justicia azerbaiyana presentó a Babayán una serie de cargos en ausencia, entre ellos desatar una guerra de agresión, impartir órdenes criminales y reclutar mercenarios, que de ser declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Desde el anuncio de la disolución de la república de Nagorno Karabaj, proceso que concluirán en 1 de enero de 2024, han sido detenidos el exministro de Estado (primer ministro) Rubén Vardarián, y dos ex altos jefes de las fuerza armadas karabajíes, David Manukian y Levón Mnatsakanián.