Calma tensa tras el ataque de Irán: Israel retoma la 'normalidad' mientras EEUU busca "una respuesta unida" del G7

Calma tensa tras el ataque de Irán: Israel retoma la 'normalidad' mientras EEUU busca "una respuesta unida" del G7

La Casa Blanca pide a Teherán que evite ataques adicionales y advierte: "No dudaremos en actuar para proteger nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel".

Joe Biden y Benjamin Netanyahu.GETTY

¿Y ahora qué? Eso es lo que todos se preguntan tras el ataque aéreo "sin precedentes" que ha lanzado a última hora de este sábado Irán contra Israel. En total, según las cifras del Ejército israelí, 300 proyectiles. El Gobierno de Benjamin Netanyahu asegura que ha interceptado el 99% de estos ataques.

Pero el 'día d' marcado por Teherán abre ahora un escenario incierto sobre la respuesta de Israel y, sobre todo, las decisiones que Washington adoptará en los próximos días como réplica a estos ataques.

El primer mensaje que ha trasladado el presidente de EEUU, Joe Biden, es el de definir la ofensiva iraní como un ataque "sin precedentes", aunque ha puesto en valor el mensaje que Israel ha enviado a "los enemigos" de que "no pueden poner en peligro su seguridad".

La primera decisión adoptada por el Gobierno norteamericano ha sido la de anunciar una reunión este domingo con los líderes del G7 para coordinar "una respuesta diplomática unida".

Pero, ahora, todos los ojos también apuntan a Tel Aviv. Israel asegura que ninguno de los 170 drones iraníes alcanzó su territorio, pero pese a que sólo ha provocado "ligeros daños", Netanyahu ya había hablado antes de la ofensiva de una respuesta a la altura.

Un escenario incierto

El ataque de Irán abre un período de incertidumbre en Oriente Medio. Una temible respuesta de Israel podría generar una escala mucho mayor del conflicto. La Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido a Estados Unidos y a Tel Aviv que cualquier amenaza contra Teherán "recibirá una respuesta recíproca".

"Cualquier apoyo e implicación en dañar los intereses de Irán" resultará en "una respuesta decisiva de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán", expresaron en un comunicado oficial que compartieron a la televisión estatal.

Aunque Irán dio este mismo domingo "por cerrada" la escalada, la represalia por el bombardeo israelí al Consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril podría ser un nuevo punto de partida en el conflicto.

El Gobierno de Netanyahu ha señalado que sus tropas "han operado de manera extraordinaria" en las últimas horas y ha avisado de que "seguirán preparadas para cualquier escenario". "La campaña aún no ha terminado", ha confesado el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

La primera declaración pública del primer ministro israelí ha sido un escueto mensaje desde su perfil en la red social X, tras haber bloqueado los proyectiles iraníes: "Interceptamos, bloqueamos, juntos venceremos".

De hecho, la calma tensa que se vive desde primera hora de este domingo parece ser el paso previo a una posible respuesta de Tel Aviv a los ataques. El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní se ha pronunciado antes que el Ejército israelí y ha amenazado con que "contraatacaremos" a cualquier tipo de represalia. “Nuestra reacción a cualquier agresión israelí será más severa”, ha añadido.

"No dudaremos en actuar"

La Casa Blanca no ha cambiado ni un ápice su postura sobre el ataque, previsto desde hace unos días por Washington, que Irán estaba preparando en respuesta a la ofensiva israelí en el Consulado de Irán en Siria, provocando la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria. 

Desde las primeras informaciones que apuntaban a que Teherán había lanzado los primeros drones contra Israel, Biden se reunió con su Consejo de Seguridad para estudiar los pasos a seguir.

El primer mensaje que el mandatario norteamericano ha trasladado a Benjamin Netanyahu ha sido el de respaldar a Israel, después de que sus tropas hayan "ayudado" derribar algunos de los cientos de drones y misiles lanzados en las últimas horas.  

"Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente", ha explicado Biden en un comunicado.

Ese es el mensaje trasladado en público. En privado, según informa la cadena NBC News, hay temor en Washington a que Netanyahu lleve a EEUU a una guerra mayor. Dicho canal cita a tres altos funcionarios norteamericanos y recoge la preocupación de Biden por los pasos que pueda adoptar Israel.

Tel Aviv busca retomar la 'normalidad'

Después de la ofensiva de Teherán, con al menos 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, Tel Aviv está tratando de retomar la 'normalidad', rodeada de una calma tensa.

La autoridad aeroportuaria de Israel ha confirmado a primera hora de la mañana que el país ya ha reabierto su espacio aéreo horas después del ataque nocturno, aunque ha avisado de que puede haber cambios en los horarios de algunos vuelos. 

Una medida similar a la que han implantado Jordania e Irak. El jefe de la Autoridad de la Aviación Civil de Jordania, Haitham Misto, ha revelado que el "espacio aéreo jordano ha sido reabierto y todo ha vuelto a la normalidad". La Autoridad de Aviación Civil iraquí también ha reabierto el espacio aéreo después de que "acabaran todos los riesgos que afectan la seguridad de la aviación civil".

Mientras Estados Unidos busca una respuesta coordinada con los líderes del G7, la comunidad internacional ha condenado "enérgicamente" los hechos protagonizados por Irán en las últimas horas.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Mandatarios de distintos lugares del mundo han mostrado su "preocupación" por la ofensiva perpetrada por Teherán, aunque también han revelado su temor a que se produzca una escalada mayor del conflicto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es