Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos que han vigilado una base con soldados ucranianos

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos que han vigilado una base con soldados ucranianos

Se trata de dos ciudadanos ruso-alemanes que habrían puesto en su diana instalaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el país germano, donde las tropas de Kiev reciben formación. 

Entrada del Ayuntamiento de Bayreuth (Alemania), donde se han producido los arrestos.Daniel Vogl / picture alliance via Getty Images

La policía alemana ha detenido a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general, según confirmó ésta después de que circularan informaciones al respecto en diversos medios. 

Los dos hombres estaban bajo sospecha de preparar actos de sabotaje con explosivos en Alemania por encargo de los servicios secretos rusos y la detención se produjo en la ciudad de Bayreuth (norte de Baviera). El principal sospechoso es un ciudadano ruso-alemán de 39 años al que un comunicado de la fiscalía identificó como Dieter S.

La fiscalía considera que Dieter S. vigiló con su cómplice, Alexander J., también ciudadano ruso-alemán, instalaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Alemania, entre ellas un importante campo de prácticas en el que reciben instrucción militares ucranianos.

La fiscalía asegura que Dieter S. tiene contactos con los servicios secretos rusos con los que estudia posibles actos de sabotaje desde octubre de 2023, para socavar el respaldo militar prestado por Alemania a Ucrania.

Dieter S. se declaró dispuesto a perpetrar atentados contra infraestructura militar e industrial en Alemania para lo que recabó información sobre posibles objetivos y contó con el apoyo de Alexander J. desde marzo de 2024.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por otra parte, se sospecha que Dieter S. estuvo luchando entre diciembre de 2014 y septiembre de 2016 en una unidad armada de la autoproclamada República Popular de Donetsk, calificada por la fiscalía como organización terrorista.