EEUU concederá a Ucrania 61.000 millones de dólares de ayuda tras meses de retrasos

EEUU concederá a Ucrania 61.000 millones de dólares de ayuda tras meses de retrasos

La Cámara de Representantes ha autorizado un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros.

El presidente de EEUU, Joe Biden, frente al Congreso de EEUU.Europa Press/Contacto/Annabelle Gordon

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este sábado un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 61.000 millones de dólares (57.000 millones de euros) después de que el proyecto de ley haya permanecido durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

En total, EEEUU ha autorizado este sábado un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros. La ayuda se repartiría entre unos 57.000 millones de euros para Ucrania; 12.100 millones de euros para Israel y 7.500 millones de euros para Taiwán.

El paquete incorpora también una provisión 8.400 millones de euros para solventar "la urgente necesidad humanitaria de la población de Gaza y otras partes del mundo". 

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha prometido promulgar este paquete de ayuda una vez sea aprobado en el Senado. La votación se ha saldado con 311 votos a favor por 112 en contra, con respaldo bipartidista entre demócratas y republicanos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha declarado este sábado "agradecido". El "vital" paquete impedirá ahora, según Zelenski, que la guerra "siga expandiéndose", a la par que "salvará miles y miles de vidas y ayudará a ambas naciones a ser más fuertes", ha escrito el líder ucraniano en la red social X.

El presidente ha agradecido el paso a la Cámara de Representantes, a los partidos republicano y demócrata, así como "personalmente" al presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson. "La democracia y la libertad siempre tendrán significación global y nunca fracasarán mientras América ayude a protegerla", ha aseverado Zelenski.

El presidente además ha manifestado la esperanza de que el paquete de ayuda reciba pronto luz verde en el Senado y de allí vaya a parar al escritorio de su homólogo, Joe Biden, para su aprobación final. "Una paz justa y seguridad solo se pueden conseguir a través de la fortaleza", ha remarcado.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

En los últimos meses Ucrania se ha visto en aprietos para defenderse de la ofensiva rusa debido a la escasez de armamento y de municiones y Zelenski ha afirmado en el pasado que de este paquete de ayuda depende que las fuerzas de Kiev puedan mantener sus posiciones o se vean obligadas a retirarse gradualmente.