EEUU exhibe su primer dron mantarraya

EEUU exhibe su primer dron mantarraya

Se hacen públicas las primeras imágenes del robot submarino de Washington, que patrullará el fondo del mar de forma permanente y de forma autónoma. 

Primera imagen del prototipo de manta raya robótica de DARPA.Northrop Grumman / Prensa

Northrop Grumman Corporation -un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses- ha completado el ensamblaje de un prototipo de vehículo submarino no tripulado (UUV) conocido como Manta Ray. No es uno más: se trata de un planeador extragrande que operará en misiones submarinas de larga duración y largo alcance y que tiene capacidad de carga útil sin necesidad de logística humana en el sitio. Una mantarraya de metal que surca los mares patrullando por la seguridad de Estados Unidos. 

Manta Ray se ha construido a través de un programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), destinado a promover tecnologías clave para beneficiar los futuros diseños de UUV, incluidas técnicas para gestionar la energía, mayor capacidad de carga útil, propulsión de baja potencia y más. La novedad es que, tras muchos vídeos y prototipos digitales, lo hemos podido ver en vivo por primera vez. Una vez finalizado su ensamblaje, el siguiente paso consistirá en probarlo, algo que Northrop asegura que sucederá este 2024. 

Los sistemas del nuevo aparato podrían permitir "una mayor flexibilidad operativa a los buques anfitriones tradicionales, al mismo tiempo que proporcionan un alivio en la carga de trabajo a los puertos de servicio tradicionales", ha señalado DARPA.

El desarrollo de Manta Ray tiene entre sus objetivos prolongar la duración de las operaciones en entornos alejados de EEUU y sin asistencia humana, una doble ventaja. Una vez desplegado, este nuevo dron operará de forma independiente a buques y puertos.

Northrop Grumman describe el diseño del prototipo como un "planeador extragrande", que se basa en el elegante movimiento de las mantarrayas. A diferencia de los diseños tradicionales, que dependen únicamente de la propulsión de flotabilidad variable, el de Northrop incorpora propulsores o hélices para desplazarse por sí mismo. Gana en autonomía, además, porque tiene capacidad de anclarse al fondo marino e hibernar en un estado de bajo consumo de energía.

Además de esta capacidad nueva de gestionar su propia energía, el Manta Ray ha de tener un la capacidad de mitigar la corrosión y la degradación causada en su fuselaje por la sal marina y los animales acuáticos; tener un sistema de navegación y detección que permita evitar los obstáculos del suelo oceánico, así como quedarse atrapado en algas, rocas o grietas submarinas, indica la empresa en su web. 

Se ha ideado como una herramienta modular, además, que puede ser enviada a cualquier parte del mundo en cinco "sencillos" contenedores, sin necesidad de transportes especiales, facilitando "su despliegue expedicionario y su ensamblaje" en el campo de batalla o vigilancia, donde se necesite. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Así, imitando la forma y el movimiento de su pez homónimo, el dron presenta un cuerpo con propiedades similares a un "planeador" marino para una maniobrabilidad y eficiencia "óptimas". Aunque las dimensiones precisas aún no se han divulgado, la clave está en emular la forma de desplazarse de las mantarrayas. La naturaleza inspirando a la defensa.