Las artimañas de Rusia para alimentar su maquinaria de guerra con suministros de Japón y Estados Unidos

Las artimañas de Rusia para alimentar su maquinaria de guerra con suministros de Japón y Estados Unidos

Se han detectado más de 2.000 piezas de fabricación extranjera en aviones de combate rusos Sukhoi.

Un avión de combate ruso Sukhoi Su-57, en una imagen de archivoSefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images

Rusia continúa eludiendo las sanciones internacionales. Una investigación llevada a cabo por Radio Free Europe/Radio Liberty asegura que el país presidido por Vladímir Putin está consiguiendo alimentar su maquinaria de guerra a base de suministros fabricados en Japón y en Estados Unidos.

En concreto, el mencionado medio de comunicación ha expresado haber descubierto que, a fecha 17 de abril, los aviones de combate rusos Sukhoi (tipo Su) contaban con más de dos millares de componentes electrónicos de fabricación extranjera (la procedencia de las piezas es mayormente japonesa y estadounidense).

En ese sentido, Radio Free Europe/Radio Liberty ha informado de que fuentes de inteligencia ucranianas, con la ayuda de la Comisión Independiente Anticorrupción (NAKO), han elaborado una lista de piezas de fabricación extranjera encontradas en los cazas rusos Su-27SM3, Su-30SM, Su-34, Su-35S y Su-57.

La investigación precisa que los componentes electrónicos encontrados en los cazas rusos pertenecen a compañías estadounidenses como Texas Instruments y Analog Devices o a la empresa japonesa Murata.

Ambas firmas estadounidenses han subrayado que los envíos de sus piezas a los aviones de combate rusos no han sido autorizados, mientras que la compañía japonesa no se ha pronunciado hasta el momento.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Según las averiguaciones de Radio Free Europe/Radio Liberty, los citados componentes electrónicos han llegado a manos de las fuerzas rusas gracias a distintos proveedores intermediarios ubicados en distintos países como Hungría, Chipre, Turquía, China o la propia Rusia.