El Kremlin promete represalias contra Polonia

El Kremlin promete represalias contra Polonia

El ministro de Asuntos Exteriores polaco anuncia restricciones de movimiento para los diplomáticos rusos.

Una bandera de Rusia.Europa Press/Joerg Carstensen/Dpa

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha anunciado este lunes que Varsovia enviará una nota oficial a las autoridades de Rusia en la que le transmitirá la decisión de restringir el movimiento de los diplomáticos rusos en territorio polaco.

Según ha detallado Sikorski desde Bruselas en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, el Gobierno polaco entregará próximamente una nota a la Embajada rusa en Varsovia, según recoge la agencia de noticias PAP.

La medida afectará tanto a los empleados de la Embajada como al personal consular ruso, que tan solo podrán moverse dentro de la provincia de Mazovia, ubicada en el centro-este del país y donde se ubica la capital, Varsovia.

Asimismo, Sikorski ha reconocido que Polonia no es el único país de la Unión Europea que ha introducido este tipo de restricciones y ha manifestado su deseo de que esta medida motive a otros Estados miembro. "Esperemos que otros sigan nuestro ejemplo", ha dicho.

El ministro polaco ha reconocido que Varsovia se ha visto obligada a tomar esta decisión para hacer frente a la supuesta participación rusa en sabotajes en territorio nacional e incluso a nivel comunitario en otros países de la UE.

"En Polonia ya ha sido arrestado un hombre que estuvo a punto de perpetrar un ataque de sabotaje, y ya hay otros sospechosos. Esperamos que la Federación Rusa trate esto como una señal de advertencia muy seria", ha zanjado.

Poco después de conocerse la noticia, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha manifestado en declaraciones a la agencia TASS que Moscú responderá de tal manera que "la élite polaca rusófoba lo lamentará mucho".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Aún se desconocen los detalles. Se anunció una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco con los detalles de la decisión tomada. Cuando la recibamos, estudiaremos y tomaremos medidas de represalia", ha manifestado Zajarova.