El número de militares rusos muertos en Ucrania supera los 50.000, según la BBC

El número de militares rusos muertos en Ucrania supera los 50.000, según la BBC

La cantidad de cadáveres contabilizados es casi un 25% más alta que en el primer año de guerra, un gran coste humano de una guerra que se esperaba rauda. 

Pertenencias de un soldado ruso caído, cuyo cuerpo ha sido recuperado por militares ucranianos en Donetsk, el pasado febrero.José Colón / Anadolu via Getty Images

El número de militares rusos que han muerto en el conflicto armado en Ucrania supera ya los 50.000, según un cálculo elaborado por la cadena británica BBC.

En el segundo año de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022, la cantidad de cadáveres contabilizados era casi un 25 % más alta que en el primer año, según el servicio ruso de la BBC, que desde 2022 cuenta las muertes junto con el grupo de independiente Mediazona y voluntarios. Los que participaron en este recuento revisaron también los datos de informes oficiales, periódicos y redes sociales.

Según los hallazgos de la BBC, más de 27.300 soldados rusos murieron en el segundo año de combate, lo que refleja cómo las victorias territoriales han tenido un gran coste humano.

El régimen ruso ha utilizado su estrategia en Ucrania con el término picadora de carne para describir la forma en que Moscú envía oleadas de soldados para tratar de desgastar a las fuerzas ucranianas y exponer sus ubicaciones a la artillería rusa.

Es probable que el número real de muertos rusos sea mucho mayor, apunta la emisora, que puntualiza que su análisis no incluye las muertes de milicianos en Donetsk y Lugansk, territorios ocupados por Rusia, en el este de Ucrania.

Además, en las últimas semanas han surgido informaciones que indican que el Kremlin está haciendo pasar por "desaparecidos" a soldados que en realidad están confirmados como muertos. De esta forma, Rusia se evita pagar a sus familias el dinero de las indemnizaciones. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

En tanto, Ucrania no suele comentar el número de sus muertos en el campo de batalla, aunque en febrero el presidente Volodímir Zelenski dijo que 31.000 soldados ucranianos habían perdido la vida, si bien la cifra total también puede ser mayor.