España está en el punto de mira por disponer del ansiado misil de Ucrania

España está en el punto de mira por disponer del ansiado misil de Ucrania

Los de Zelenski llaman a todas las puertas posibles para mejorar su defensa aérea, uno de sus mayores puntos débiles. 

Plataformas de lanzamiento de misiles guiados del sistema de defensa aérea Patriot en el sureste de Polonia, en una imagen de archivo.Getty Images

Las escasas defensas aéreas de Ucrania, sumadas a las andanadas por aire de Rusia, revitalizadas en las últimas semanas, han colocado a Kiev en una situación complicada: no lleva la iniciativa en la guerra, no recupera territorio y además ve dañadas sus infraestructuras esenciales, como las eléctricas. 

Por eso, su presidente, Volodimir Zelenski, no deja de rogar al mundo ayuda en ese flanco. Su apuesta es por conseguir, en concreto, misiles Patriot avanzados para proteger a su gente y sus estructuras vitales. Altos funcionarios dicen que hay muchos disponibles en todo el mundo y por eso están llamando a todas las puertas que pueden. España se incluye en ese grupo. 

Los intensos bombardeos rusos han obligado a Ucrania a redoblar su búsqueda cada vez más desesperada de defensas aéreas terrestres. El Patriot, de fabricación estadounidense, el estándar de oro de la defensa aérea al que se le atribuye la interceptación de los supuestamente imparables misiles hipersónicos de Rusia, ocupa firmemente el primer lugar en la lista de deseos de Kiev.

"Dadnos a los malditos patriotas", dijo a Politico a finales de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba. Poco después, Zelenski dijo que el país necesitaba al menos 25 sistemas Patriot, con hasta ocho baterías cada uno, "para cubrir Ucrania por completo".

Actualmente, el país cuenta con al menos tres Patriots, uno de los cuales está situado en los alrededores de la capital. Kiev recibió donaciones de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, y al menos una batería resultó dañada, aunque se cree que fue reparada rápidamente.

Kuleba dijo que estaba poniendo sus esfuerzos en conseguir siete Patriots lo más rápido posible. Hay alrededor de 100 sistemas en todo el mundo que podrían transferirse a Ucrania, dijo a The Washington Post a principios de este mes.

La misma cifra fue presentada por el máximo diplomático de seguridad de la Unión Europea , Josep Borrell, quien dijo que "los ejércitos occidentales tienen alrededor de 100 baterías Patriot". "Debería ser inconcebible" que los países europeos no puedan proporcionar las baterías Patriot que Kiev ha solicitado, dijo Borrell durante una conferencia en Bruselas el 9 de abril. "Y aún así, no somos capaces de proporcionar las siete que están pidiendo desesperadamente".

Sin embargo, el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, cuestionó esta cifra y afirmó en una conferencia de prensa el miércoles que hay "significativamente" menos de 100 en Europa.

"No puedo dar cifras exactas porque es información clasificada", dijo. "Pero, por supuesto, toda la alianza tiene un número importante de baterías Patriot", añadió. Estados Unidos representa la mayor parte de este número y tiene "responsabilidades globales" que necesitan el armamento.

"Pero la realidad es que, por supuesto, tenemos sistemas disponibles que son lo suficientemente grandes como para permitirnos entregar significativamente más a Ucrania en lo que respecta a la defensa aérea en general y también en lo que respecta a las baterías Patriot, y eso es exactamente lo que estamos estamos trabajando", dijo Stoltenberg a los medios.

"Sabemos que muchos países están sentados sobre grandes cantidades de sistemas Patriot, tal vez sin querer entregarlos directamente", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, en declaraciones recogidas por The Guardian el miércoles. "Podemos comprárselo, podemos enviarlo a Ucrania, tenemos el dinero disponible. Es crucial".

Un total de 19 países utilizan Patriots, según la empresa de defensa estadounidense Raytheon, que fabrica los radares y los sistemas terrestres para el hardware. Lockheed Martin, otra empresa de defensa estadounidense, produce varias generaciones de misiles interceptores para equipos de defensa.

A Estados Unidos se unen Alemania, Grecia, Suecia, Polonia, Rumania, Países Bajos y España en toda Europa en el uso del Patriot. Israel, Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita también utilizan el sistema, al igual que Japón, Corea del Sur y Taiwán. El año pasado, nuestro país aprobó la nueva sdquisición de nuevas baterías estadounidenses Patriot por unos 2.650 millones de euros, tras el visto bueno del Pentágono. El Ejército español tiene en la actualidad tres baterías de misiles Patriot PAC-2 en la configuración 2+, con seis lanzadores M901 cada una (18 en total), en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.8 nov 2023

Estados Unidos también aprobó una venta por valor de casi 2.500 millones de dólares a Bahréin en mayo de 2019 para "varios sistemas de misiles Patriot y apoyo y equipo relacionados". Suiza compró el armamento y, en noviembre de 2023, compró los misiles más recientes y avanzados.

Raytheon ha construido un total de más de 240 Patriots y está aumentando su producción a 12 por año, dijo el director ejecutivo de la compañía, Greg Hayes, a The Wall Street Journal en junio de 2023.

Sin embargo, muchos países insisten en que no tienen Patriots para donar, citando preocupaciones sobre mantener sus propias redes de defensa aérea después de años de un gasto de defensa estancado en toda Europa. También hay preguntas sobre cómo distribuir los recursos Patriot con las demandas de defensa aérea en Israel y cómo garantizar que Taiwán esté abastecido, además. 

Alemania anunció a principios de esta semana que enviaría otra batería Patriot a Ucrania "inmediatamente". "Esta es una verdadera manifestación de apoyo a Ucrania en un momento crítico para nosotros", dijo Zelenski en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. "Hago un llamado a todos los demás líderes de los estados socios a que sigan este ejemplo".

Kuleba dijo a principios de este mes que se estaban llevando a cabo "negociaciones activas" para otros dos sistemas Patriot, sin dar más detalles. El Financial Times informó que Ucrania está en conversaciones con España y Polonia para estos sistemas, citando a funcionarios anónimos.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Es probable que la necesidad siga creciendo, con una ofensiva rusa en el horizonte y sin escasez de misiles en el arsenal de Moscú.