Un exasesor de Putin vaticina ataques en ciudades de Europa
Bielorrusia ya ha recibido armas "tres veces más potentes que las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki".
Alerta europea tras las palabras pronunciadas por Sergei Karaganov, Presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa. Según declaró uno de los hombres de confianza de Vladimir Putin, el escenario de la guerra puede cambiar sustancialmente si el Kremlin sigue los pasos establecidos por el alto cargo ruso.
En los últimos días, el miembro del gabinete de Putin confesó que la utilización de armas nucleares cada vez parece más cercana. Según Kraganov, es la única manera de persuadir a las principales ciudades europeas de que sigan tomando parte en el conflicto, aunque si la estrategia no surte efecto, no quedará otra que "realizar ataques nucleares" sobre las ciudades europeas.
“Es una elección moralmente terrible: usamos las armas de Dios, condenándonos a graves pérdidas espirituales. Pero si esto no se hace, no solo Rusia puede perecer, sino que, muy probablemente, toda la civilización humana terminará”, ha afirmado Karaganov en un artículo titulado "Una decisión difícil pero necesaria", publicado por Global Affairs, una web afín al gobierno del Kremlin.
Debilidad de EE.UU. ante este escenario
Una de las claves que encuentra Karaganov para llevar a cabo estos hipotéticos ataques sobre territorio europeo se encuentra en la 'debilidad' de Estados Unidos ante este nuevo panorama, ya que sería propio "de un loco" que el país norteamericano entrara en un intercambio nuclear para defender a sus aliados en Europa.
¿Estados Unidos decidirá un ataque para defender a los europeos, provocando una respuesta y sacrificando, por ejemplo, Boston?", se cuestionó Karaganov.
Bielorrusia ya cuenta con misiles y bombas rusas
Por su parte, todas estas reflexiones realizadas por el Presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa, se producen al mismo tiempo que Minsk (Bielorrusia) ha recibido "misiles y bombas de Rusia que son tres veces más potentes que los lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki", tal y como ha informado el presidente bielorruso, Lukashenko.
The Times ha revelado que las ojivas podrían encontrarse en Lida, a 30 km de la frontera con Lituania, siendo esta la primera vez que Rusia despliega armas nucleares fuera del país desde la caída de la URSS.
Además, Lukashenko afirmó hace pocos días que no dudaría en usarlos si fuese necesario, aunque solo podría hacerlo tras consultarlo con el Kremlin, quien tiene el control sobre todas estas armas. Aunque se desconoce cuáles son estas armas, se cree que pueden ser misiles Iskander, con un alcance de 500 kilómetros.
Karaganov defiende la decisión de Rusia
Del mismo modo, se ha mostrado favorable a la invasión rusa, al considerar que Occidente trata a Rusia desde una posición de superioridad. "El pueblo ruso no vio la desintegración de la URSS como una derrota, pero Occidente trata a Rusia como si hubiera sido derrotada".
Por otro lado, ha atacado la postura adoptada por la OTAN respecto a la guerra, y ha comparado el momento actual con lo ocurrido en Alemania en 1936. "Ucrania se ha llenado de armas y sus tropas han sido entrenadas por la OTAN, su ejército se ha vuelto cada vez más fuerte. Hemos visto un rápido aumento en el sentimiento neonazi en ese país. Ucrania se estaba volviendo como Alemania en 1936-1937. La guerra era inevitable", confesó".