Finlandia se venga de Rusia

Finlandia se venga de Rusia

Helsinki ha estado denunciado desde los últimos meses un aumento inusual de los flujos migratorios desde que anunció su intención de adherirse a la OTAN.

Vista del paso fronterizo en Imatra, por donde pasa la valla que separa Finlandia de Rusia.Jakob Johannsen/Anadolu Agency

El Ministerio del Interior de Finlandia anunció a principios de mes que la frontera con Rusia permanecerá cerrada de forma indefinida, cuando estaba previsto que el Gobierno revisara el 14 de abril la medida, vigente desde mediados de noviembre de 2023.

"En primavera no se ha recibido ningún dato que permitiera suponer que la situación hubiera cambiado de manera importante", explicó en rueda de prensa la ministra del Interior, Marie Rantanen.

Finlandia ha estado denunciado desde los últimos meses un aumento inusual de los flujos migratorios desde que anunció su intención de adherirse a la OTAN, algo que se hizo oficial hace justo ahora un año.

Varios países que comparten frontera con Rusia han denunciado esta práctica, que vendría también siendo utilizada por Bielorrusia en represalia a las sanciones de la Unión Europea, tal y como alertaron Polonia y los Estados bálticos.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

La frontera se cerró por primera vez en noviembre de 2023, si bien Helsinki abrió el 14 de diciembre dos de los nueve puestos de cruce repartidos a lo largo de sus 1.400 kilómetros. Sin embargo, debido al alto número de solicitudes de asilo, se optó por sellar definitivamente la divisoria entre los dos países.