Israel ataca Irán en represalia por la agresión en su territorio del sábado pasado

Israel ataca Irán en represalia por la agresión en su territorio del sábado pasado

La televisión estatal iraní informa de "fuertes explosiones" en la ciudad de Isfahan pero ha negado que sea obra de Tel Aviv, como han informado fuentes de EEUU. 

Imagen de archivo del Ejército de Irán en un simulacroAP

Y el golpe de vuelta llegó. O eso parece. La televisión estatal de Irán ha informado que durante la madrugada de este viernes se han registrado tres "fuertes explosiones" en la provincia de Isfahán, al sur de Teherán, donde se ubica una importante base aérea e instalaciones del programa iraní de enriquecimiento de uranio, la de Natanz. 

Por el momento, Israel no ha confirmado la autoría del ataque, pero es que es habitual que no lo haga, o al menos así ha sido en el pasado. El New York Times sí ha indicado que altos mandos de Tel Aviv les han confirmado el golpe. Fuentes militares de Estados Unidos, citadas por medios como la BBC y la CNN, atribuyen las explosiones directamente a las represalias prometidas por Israel después del ataque iraní, "sin precedentes", del pasado sábado. Un golpe con el que el régimen de los ayatolás respondía al asesinato de siete altos mandos militares en el consulado de Damasco, en un bombardeo atribuido al Ejército israelí.

“Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de microvehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa”, ha indicado la televisión estatal. Por su parte, la agencia estatal IRNA ha señalado que Irán ha activado las defensas aéreas en “varias provincias”.

La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.

Por otra parte, la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, han asegurado que "las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”. En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo en Irán, las autoridades han suspendido los vuelos en tres ciudades del país, entre ellas Teherán. La fuente indicó que las defensas aéreas del país han derribado “tres micro drones”.

Los proyectiles o drones no habrían tocado suelo de Irán, las explosiones se habrían llevado a cabo en el aire, bien porque han sido neutralizadas, bien porque el objetivo pudiera estar en el aire, dice por su parte la CNN norteamericana. 

Según la BBC y la CNN, que citan a fuentes militares y altos funcionarios de Estados Unidos, señalan que Israel ha puesto en marcha su operación para vengar el ataque de hace una semana, con el lanzamiento de misiles sobre la provincia de Isfahán. También se informaron explosiones cerca del aeropuerto. De acuerdo con la cadena FOX News, una fuente militar le dijo a la cadena estadounidense que el ataque fue "limitado". Unos medios hablan de misiles y, otros, de drones. 

Fuentes estadounidenses aseguraron a CNN que el ataque no estuvo dirigido contra instalaciones nucleares, algo que podría desencadenar una escalada en la región después de que Teherán elevase el tono de sus advertencias, asegurando que podría revisar su "doctrina nuclear" (que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil) si Israel atacaba sus centros atómicos.

Más tarde, el diario The Washington Post dio una clave más afinada: el ataque tenía la intención de demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país. Una fuente oficial israelí confirmó este extremo. 

Según abundó a NBC un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos no estuvo involucrado en el ataque a Irán y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su parte, confirmó que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras esta incursión. Pidió, no obstante, "a todos una extrema moderación" y reiteró "que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares. La OIEA está siguiendo muy de cerca la situación". Tampoco ha habido daños, dice el régimen de los ayatolás, en puntos no nucleares, en espacios civiles. 

En enero de 2023, la ciudad de Isfahán ya sufrió un ataque cuando una serie de drones causaron graves daños a una fabrica de armamento. El ataque fue atribuido a Israel, aunque las autoridades de Tel Aviv nunca lo confirmaron.

Calma en las calles de Teherán, plagada de propaganda armamentística, esta misma mañana.Fatemeh Bahrami / Anadolu via Getty Images

Teherán para máquinas

El ataque se dio poco después que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con CNN advirtiera a Israel de que no emprendiera ninguna acción militar contra su país o enfrentaría a una dura respuesta.

"En caso de que el régimen israelí se embarque nuevamente en asumir riesgos y medidas contra los intereses de Irán, la próxima respuesta nuestra será inmediata y al máximo nivel", señaló Abdolahian.

El diplomático se encuentra en la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, uno de los escasos lugares en los que se le permite permanecer en Estados Unidos, dadas las sanciones aplicadas a varios funcionarios de ese país.

Abdolahian dijo que esperaba sinceramente que Israel no repitiera "el atroz error anterior", en referencia al aparente ataque israelí al complejo de la embajada de Irán en Damasco, Siria, en el que murieron siete oficiales iraníes y seis civiles.

El titular de Exteriores aseguró que ha enviado un mensaje a la Casa Blanca en el que Irán ha reiterado que “si el régimen israelí comete el gran error, una vez más nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos". El ministro defendió los ataques realizados contra Israel el sábado pasado, los cuales describió como una respuesta a la medida de las agresiones sufridas. “Que se sepan que tenemos los medios para responder", concluyó.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Misma línea en Ejército iraní, que ha dado a entender este viernes que no responderá al ataque.  “Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa. Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.