Israel deja a Gaza sin luz, alimentos y combustible: "Estamos luchando contra animales"

Israel deja a Gaza sin luz, alimentos y combustible: "Estamos luchando contra animales"

"Y actuaremos de manera acorde", asegura Yoav Galant, Ministro de Defensa de Israel, de una población que ya vive un bloqueo por tierra, mar y aire desde 2007. 

Un padre palestino llora sobre el cadáver su hijo fallecido en los bombardeos de Israel en represalia por el ataque de Hamás, en el hospital Al-Shifa.
Un padre palestino llora sobre el cadáver su hijo fallecido en los bombardeos de Israel en represalia por el ataque de Hamás, en el hospital Al-Shifa.EFE/EPA/MOHAMMED SABER

"Estamos luchando contra animales y actuaremos de manera acorde", con esta aseveración o comparación ha ordenado el ministro de Defensa de Israel el bloqueo total de la Franja de Gaza, que incluye el corte de suministro eléctrico, entrega de alimentos o de combustible. 

Las primeras reacciones a esta decisión no se han hecho de esperar y desde Cruz Roja han advertido que los hospitales gazatíes no serán capaces de funcionar más de 24 horas si se produce el anunciado corte de suministros.

"Nada entrará y nada saldrá"
Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel

"He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, no habrá comida, no habrá combustible. Nada entrará y nada saldrá", ha asegurado este lunes Yoav Galant, refiriéndose a la misma población que vive un bloqueo por parte de Israel desde 2007, tanto por tierra, por mar como por aire. Precisamente, desde que Hamás se hiciese con el control de este territorio tras lograr la victoria en las elecciones celebradas ese año.

Tras la brutal -y sin precedentes- incursión perpetrada por los milicianos de Hamás en territorio israelí que ya deja 700 víctimas mortales y más de 2.200 heridos, cifras que se esperan que continúen creciendo, los bombardeos sobre la Franja también están dejando numerosas víctimas mortales entre la población palestina. En la tercera jornada de conflicto, son ya 493 muertos, entre ellos 91 niños palestinos, y 2.751 heridos, y entre estos últimos, 244 menores.

Un niño palestino muerto por los bombardeos de Israel en respuesta al ataque de Hamás.
  Un niño palestino muerto por los bombardeos de Israel en respuesta al ataque de Hamás.EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Más de 2,3 millones de personas en la Franja

Lo cierto es que en la Franja de Gaza reside una población de 2,3 millones de personas que está sufriendo lo que el Ministerio de Defensa ha confirmado como un "ataque a gran escala" en este territorio, sobre objetivos de Hamás, si bien se han registrado distintos reportes de bombardeos sobre estructuras civiles y residenciales. De hecho, un corresponsal de la agencia palestina de noticias WAFA ha señalado que los aviones israelíes han bombardeado un mercado y una mezquita en los campamentos de Shati y Yabalia, situados en el norte de la Franja.

Por su parte, Hamás ha denunciado que uno de estos bombardeos sobre Gaza se ha cobrado la vida de cuatro rehenes israelíes y de varios insurgentes. Lo cierto es que las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en Jerusalén y Tel Aviv -la capital israelí- esta mañana, pero sin registrar de momento víctimas mortales. El servicio de ambulancias ha informado de la evacuación a un hospital de cuatro personas heridas por el impacto de metralla tras la alerta en el área de Ashkelón. Entre dichos heridos hay un hombre de 75 años que se encuentra grave. 

Por otro lado, se están registrando numerosos llamamiento para el establecimiento de corredores humanitarios desde Gaza a puntos seguros, ante los bombardeos lanzados en respuesta al ataque de Hamás. También se teme que sea llevada a cabo una invasión terrestre de la Franja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: