Netanyahu se escudaba en que había incidentes en la zona con Hamás, en los retrasos en la devolución de cuerpos de secuestrados y en la "implementación del marco acordado". Ahora podrán salir palestinos a Egipto.
Las IDF echan a mandos tras las lagunas detectadas por un informe en el despliegue y prevención del 7-O, pero el ministro paraliza los nuevos nombramientos. "Es mejor no escuchar informes de partes interesadas", dice Netanyahu.
Un análisis del alemán Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR) ha hallado que desde el 7 de octubre de 2023 probablemente han muerto en la franja palestina más de 100.000 personas.
Israel volvió a bombardear objetivos en la Franja durante el sábado, provocando decenas de muertos. Tel Aviv asegura dirigirse contra líderes de Hamás, a la espera de la devolución de los cuerpos de los últimos rehenes.
La resolución del Consejo de Seguridad da un mandato legal a la hoja de ruta de EEUU, pero deja muchas preguntas en el aire: qué pasa con la fuerza internacional y junta de paz, quién y cuándo va a participar, qué ocurre si los islamistas no ceden.
La 'medida estrella' del ministro de ultraderecha sionista Ben-Gvir echa a andar en la Knéset con su aprobación en primera lectura, con el apoyo de los partidos de coalición del Gobierno de Netanyahu y la indignación de los colectivos en defensa de los derechos humanos. Estas son todas las claves de la potencial norma.
El Instituto de la Democracia de Israel ha lanzado una muestra sociológica sobre las líneas maestras de la política y la acción militar de Benjamin Netanyahu. No le gustará el resultado.
En este tiempo, se han contabilizado 242 muertos y 619 heridos en la franja palestina. Hasta que no se entreguen todos los cuerpos de secuestrados israelíes no empezará la segunda fase: desmilitarización, fuerza internacional y reconstrucción.
Mientras el alto el fuego con Israel se convierte en intermitente, el grupo islamista se enfrenta a la tensión que generan los clanes y pandillas armadas que pululan por la franja, en busca de poder e influencia. Ninguno es fuerte como para hacerle sombra.
El estadounidense Trump insiste en que "nada va a poner en peligro" la tregua, defiende que Tel Aviv "respondió al fuego" y que está justificado que así sea. Esta vez, dice que Hamás "debe comportarse".
Netanyahu da orden de iniciar "contundentes ataques" en respuesta a un ataque con francotiradores y artillería del grupo armado palestino, acusado de violar un alto el fuego extremadamente endeble en Gaza.
A pesar de un alto el fuego entre Israel y el partido-milicia, un ataque con drones de Tel Aviv cerca de la ciudad de Khan Younis ha matado al menos a dos personas más.
La ONU reclama a Israel permiso para sacar a 15.000 heridos por el paso de Egipto, personas que no tienen en suelo palestino la atención médica que necesitan. La prensa mundial reclama hoy en los tribunales que la dejen entrar en la franja.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, ha participado en el foro 'World In Progress' para analizar el horizonte de la Franja de Gaza tras el alto el fuego.
El presidente de EEUU promete, como venía haciendo, lanzarse con "violencia y furia" contra el grupo terrorista si no cumplen su parte, pero da la orden a Israel y otros aliados de esperar porque aún hay "esperanzas".
Israel insiste en que dispara a quien represente "una amenaza” para sus soldados y Hamás, que no ha atacado a las IDF. El vicepresidente Vance acude a la zona a calmar los ánimos, mientras el paso de Rafah sigue cerrado y entra poca ayuda.
Entre las violaciones del armisticio denunciadas por Hamás destacan los disparos directos contra civiles, los bombardeos y los ataques deliberados y la detención de varios ciudadanos palestinos.
El grupo islamista denuncia que Tel Aviv dispara "deliberadamente" contra civiles: van 97 muertos desde el inicio del armisticio. Washington manda a sus negociadores para revisar sobre el terreno que todo se cumpla.