La contundente y afilada crítica que Zelenski lanza a Occidente: "Dos pasos hacia atrás"

La contundente y afilada crítica que Zelenski lanza a Occidente: "Dos pasos hacia atrás"

El mandatario ucraniano trata de zarandear a sus aliados occidentales para que le envíen ayuda militar decisiva, ante el avance de Rusia de las últimas semanas. 

Volodimir Zelenski, el pasado 10 de mayo, en una rueda de prensa ante la visita de la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, en Kiev.Viktor Kovalchuk / Global Images Ukraine via Getty Images

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afronta una de las coyunturas más adversas desde que comenzó la guerra de invasión de Rusia, en febrero de 2022. Por eso, a sus ruegos habituales reclamando más ayuda a sus aliados occidentales, está añadiendo estos días también una crítica sombría por su dilación, que le impide actuar como necesita y cuando más lo necesita. 

En una entrevista con la agencia Reuters, ha afirmado que los aliados del país siempre le entregan armas un año después de que realmente las necesita. "Cada decisión que tomamos nosotros, y luego todos juntos, llega con un retraso de aproximadamente un año", se lamentó. Y resumió el escenario con una contundente frase: "Pero es lo que es: un gran paso adelante, pero antes dos pasos atrás", añadió.

Los republicanos en el Congreso de EEUU finalmente han aprobado un paquete de 61.000 millones de dólares el mes pasado, que según el Pentágono podría llegar a Ucrania en unos días. Pero lleva al menos siete meses de retraso, un tiempo valiosísimo en una guerra. 

Los retrasos en las entregas de armas significan que Ucrania ahora está luchando por hacer retroceder los avances rusos. En las últimas semanas, Moscú ha lanzado un nuevo ataque contra la región de Jarkov, en el noreste de Ucrania. Con él ha logrado avanzar unos siete kilómetros Ucrania adentro y las inteligencias occidentales temen que haya 30.000 soldados esperando tras la frontera a entrar si hay más avances. 

La semana pasada, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informó que las fuerzas rusas parecen estar creando una "zona de amortiguación" en lugar de llevar a cabo ofensivas más profundas allí. Zelenski dijo a Reuters que la situación al norte de Jarkov está "bajo control", pero que en Donbas se está produciendo una "ola muy poderosa" de combates. "Nadie se da cuenta de que en realidad hay más batallas en el este del país, concretamente en la dirección del Donbás: Kurakhove, Pokrovsk, Chasiv Yar", dijo.

El mandatario también insistió que los retrasos en las entregas de armas y en la toma de decisiones de los países exigían un cambio de "paradigma", según Reuters. Como parte de ese cambio, ahora está pidiendo a Estados Unidos y sus aliados que permitan que las fuerzas ucranianas utilicen armas suministradas por ellos dentro del territorio ruso, según la agencia, una sugerencia que el Pentágono ha rechazado.

Durante el fin de semana, Rusia acusó a Ucrania de disparar misiles suministrados por Occidente contra su región fronteriza de Belgorod.

Zelenski también dijo que sus aliados de la OTAN podrían derribar los ataques aéreos rusos dirigidos a Ucrania utilizando defensas aéreas basadas en territorio de la OTAN. El exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, hizo una sugerencia similar a principios de este mes, cita Business Insider.

Algunos países de la OTAN, incluidos Estonia y Francia, quieren ir más allá y están considerando enviar sus tropas a Ucrania, aunque de forma limitada. "Es una cuestión de voluntad", zanja el presidente.