Marruecos acusa a España de trato humillante con los visados

Marruecos acusa a España de trato humillante con los visados

Las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat vuelven a tensarse.

Banderas de España y Marruecos ondeando al viento.Oualid ELOUADNASSI

Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España vuelven a tensarse. Después de un período de paz y tranquilidad, este nuevo encontronazo, tal y como apunta el portal Almassaa, está relacionado con la concesión de visados. Rabat acusa a Madrid de humillar y discriminar a los ciudadanos marroquíes en el proceso de emisión de la documentación.

A pesar de los esfuerzos por mejorar las relaciones, los servicios consulares españoles en Marruecos han sido objeto de críticas por parte de ciudadanos de Marruecos, quienes aseguran las dificultades que sufren para obtener los visados. De acuerdo a sus relatos, se rechazan las solicitudes presentadas, en muchos casos sin una explicación clara, lo que deja a miles de personas en un limbo legal, además de frustrados y con la sensación de ser víctimas de un acto deliberado de discriminación.

Los ciudadanos marroquíes denuncian el trato despectivo por parte del personal consular español, señalando que, a pesar de pagar las tasas correspondientes, se rechazan sus solicitudes  sin argumentos convincentes. Incluso aquellos que sí obtuvieron alguna vez los visados, ahora tienen problemas para conseguirlos, y si los obtienen su validez es más corta o, como denuncia, sin una justificación aparente.

La situación, según el citado medio, se agrava por la larga espera que tiene que sufrir para obtener citas en los consulados, con plazos que a menudo se prorrogan hasta seis meses, lo que añade aún más frustración y descontento entre los solicitantes.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

A pesar de los avances en las relaciones entre ambas naciones, las medidas adoptadas por España parecen indicar un endurecimiento en los procedimientos de visado, sin una explicación oficial por parte de las autoridades españolas. Se especula que España podría estar condicionando la emisión de visados a la resolución de ciertos asuntos pendientes, como el establecimiento de puntos aduaneros en Ceuta y Melilla, así como la situación de los menores marroquíes en el extranjero.