Palestina agradece el "valiente" paso de España al reconocerla como Estado

Palestina agradece el "valiente" paso de España al reconocerla como Estado

El presidente Abbas, que incluye en sus palabras a Noruega e Irlanda, afirma que el paso dado demuestra un "consenso internacional" para poner fin a la guerra en Gaza.

Pedro Sánchez y Mahmoud Abbas, en septiembre de 2022, juntos para asistir al 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.LA MONCLOA / FLICKR

El presidente palestino Mahmud Abbas ha agradecido este martes el reconocimiento oficial de Palestina por parte de tres países europeos, decisión que calificó de "valiente" y que aseguró demuestra un "consenso internacional" para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

"La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron el Estado de Palestina", dijo hoy el mandatario en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En ese mismo texto, Abbas aludió también a las declaraciones del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que el domingo dijo desde Bruselas que la solución de los dos Estados "no es una concesión dolorosa" ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino "la única garantía a largo plazo" para su seguridad y prosperidad.

"(Eso) es coherente con la posición oficial palestina, que ha subrayado repetidamente que las soluciones militares y de seguridad han fracasado", dijo hoy Abás, quien también agradeció la crítica de Borrell a Israel por no acatar la última orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le ordenó "detener inmediatamente" su ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza.

En una comparecencia en inglés y en español de esta mañana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó que la decisión de su Ejecutivo de reconocer este martes el Estado de Palestina "no va contra nadie" y "menos contra Israel", un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero sí es un "rechazo rotundo" al grupo islamista Hamás.

Pese a esas palabras, la de Abbas es una reacción muy diferente a la del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha acusado este martes al presidente del Gobierno español de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En un mensaje en la red social X, tanto en español como en hebreo, Katz ha acusado a Díaz de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un "Estado terrorista" palestino y la ha comparado con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.