El extraño plan de Noruega para aprobar un día de 26 horas: "No lo hemos pensado mucho"

El extraño plan de Noruega para aprobar un día de 26 horas: "No lo hemos pensado mucho"

Una región del país nórdico ha solicitado por escrito a la Comisión Europea poder aumentar la duración de los días.

Hombre de negocios mirando la horaGetty Images

Los días suelen tener una duración estándar de 24 horas en todo el mundo, una medida que parece inamovible. Sin embargo, podría haber excepciones. La región más septentrional de Noruega ha presentado formalmente una solicitud por escrito a la Comisión Europea para adoptar un nuevo huso horario que ampliaría la duración de los días a 26 horas.

La principal defensora de la idea es la alcaldesa de la ciudad de Vadso, Wenche Pedersen, quien cree que con este cambio se lograrían varios objetivos: impulsar los valores locales, incrementar el tiempo de ocio o a pasar en familia y aumentar la población en la región con este atractivo único.

Este proyecto, que recibe el nombre de ‘MOREtime’, plantea a priori gran cantidad de dudas respecto a su funcionamiento. Y lo más curioso es que ni siquiera la propia alcaldesa de Vadso sabe dar respuesta a la pregunta de cómo se estructurarían esos días de 26 horas.

En declaraciones a Politico, Wenche Pedersen ha reconocido que “no hemos pensado mucho en eso”. La alcaldesa ha señalado al respecto que “el crono pasará de las 12 a las 13… y hay que ver cómo va esto. No creo que vayan a decir que sí, así que no hemos pensado en todos los detalles”.

Pedersen ha argumentado que “a través de nuestro proyecto 'MOREtime', pretendemos celebrar y promover esta forma de vida única, ofreciendo a las personas la oportunidad de disfrutar de más tiempo de calidad realizando actividades como pescar, cazar, aprender nuevos idiomas o simplemente estar con sus seres queridos”.

Además, la alcaldesa de Vadso ha puesto en valor el estilo de vida de la zona: “No corremos detrás de los autobuses ni de los trenes, ni tardamos mucho en llegar al trabajo…”. En consecuencia, Pedersen ha resaltado que “estamos muy satisfechos de vivir en una parte de Noruega donde tenemos más tiempo para estar con nuestros amigos, nuestra familia y juntos”.

La importancia de aumentar la población ante la ‘amenaza’ rusa

Wenche Pedersen cree que si a esa tranquilidad se le añadiera ese incremento de la duración de los días a 26 horas, se atraerían a nuevos residentes a esta remota zona nórdica. La alcaldesa de Vadso considera “más importante que nunca” aumentar la población de la región, que es fronteriza con Rusia, en el actual contexto de guerra en Ucrania.

De hecho, la propia ciudad de Vadso ya sufrió numerosos ataques aéreos por parte de la aviación de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Cabe destacar que aunque Noruega no pertenece a la Unión Europea (UE), sí que forma parte del Espacio Económico Europeo. La regulación de las disposiciones sobre el horario de verano se encuentra recogida en una directiva de la UE, aunque lo que no está claro es que las competencias de la Comisión Europea permitan crear una zona horaria separada, que es lo que reclama la región noruega.