Putin encuentra una salida 'low cost' al callejón del gas

Putin encuentra una salida 'low cost' al callejón del gas

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto negativo sobre la gasística rusa Gazprom, que en 2023 registró sus peores resultados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su visita a China en mayo de 2024Contributor#8523328 / Getty Images

La invasión rusa de Ucrania destada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022 ha tenido un impacto negativo sobre la gasística rusa Gazprom, que en 2023 registró sus peores resultados financieros de los últimos 25 años y sin perspectivas de mejora, según analizó este mes la Inteligencia militar de Reino Unido. 

En este contexto, y con las negociaciones sobre el gasoducto propuesto por Rusia a China en el limbo, Putin espera recuperar los negocios europeos perdidos encaminando gas natural a los estados de Asia Central y, a través de ellos, al mercado chino, ávido de energía, según ha informado Newsweek

"Usar la ruta kazaja, donde el coste de reparación y modernización será considerablemente menor que el de Power of Siberia 2, es una opción mucho más atractiva y parece aceptable para Pekín", declaró Chris Weafer, director general de la consultora estratégica con sede en Eurasia Macro-Advisory, al mismo medio. 

El Ministerio de Defensa británico señaló que "las operaciones de Gazprom se han visto gravemente limitadas por la invasión rusa de Ucrania en 2022 y la consiguiente degradación de las relaciones rusas con Occidente". Londres percibe que la compañía ha fracasado en su intento de "reorientar por completo sus exportaciones más allá de su dependencia de los mercados europeos" y estima que este derrotero "seguirá restringiendo sus beneficios hasta, como mínimo, 2030".

La importancia del mercado chino para Rusia le otorga más poder de negociación, y se espera que obtenga un descuento del 28% sobre el gas ruso desde este año hasta 2028, resalta Newsweek. Muchos analistas, incluido Weafer, creen que Pekín está esperando una concesión rusa para asumir más, si no todos, los costes de construcción.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De esta forma, Rusia está recurriendo a Asia Central, como destino para su gas y como punto de tránsito alternativo más barato para el gas con destino a China.