Putin recurre a las "fuerzas divinas" para convencer a los soldados rusos a no abandonar el frente

Putin recurre a las "fuerzas divinas" para convencer a los soldados rusos a no abandonar el frente

Putin está teniendo complicaciones para captar a nuevos voluntarios para luchar en Ucrania.

Vladimir Putin en su intervención en Moscú tras conocer los resultados de las elecciones.Alexander Zemlianichenko / AP

Tras más de dos años de guerra, Putin está teniendo complicaciones para captar a nuevos soldados que luchen en Ucrania. De hecho, según informa The Daily Beast, está teniendo que recurrir a métodos cada vez más extravagantes para el reclutamiento de voluntarios. 

Ya al inicio de la invasión, las voces leales al presidente, como el presentador de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov aseguró que esta incursión militar en el país vecino se trataba de "una guerra santa", que conduciría a una "yihad global" contra Occidente. El diputado de la Duma Vyacheslav Nikonov, por su parte, también afirmó que Rusia "es la encarnación de las fuerzas del bien", y añadió que "estamos librando una verdadera guerra santa y debemos ganar".

No son los únicos. El general de división Apti Alaudinov, comandante de las fuerzas chechenas y musulmán, explicó a los rusos que la guerra en Ucrania conduciría a "la segunda venida de Cristo", al mismo tiempo que definió a las tropas de Moscú como "las precursoras de las fuerzas de Jesús".

Pese a tener que recurrir a todas estas "fuerzas divinas", Putin no se ha asegurado un flujo constante de nuevos voluntarios para sus tropas. Y tampoco estas palabras han servido para calmar a las familias de los soldados caídos. Así que el arcipreste de la Iglesia Ortodoxa ha ido más allá y ha asegurado que los soldados que luchan del lado de Rusia "resucitarán después de ser asesinados".

Casi medio millón de bajas en el ejército ruso

Como informa la Agencia EFE, el Gobierno del Reino Unido ha asegurado este jueves que Rusia ha sufrido desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, más de 465.000 bajas, entre soldados muertos y heridos.

Sólo entre enero y abril de este año la media de bajas por día asciende a unos 980 soldados, agregó un experto militar británico en un discurso ayer, miércoles, ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, según el ministro de Exteriores británico.

"Las estimaciones de mayo situaban esa cifra (de bajas) por encima de los 1.000 al día. Es decir, alrededor de 30.000 al mes. La tasa más alta desde el comienzo de esta guerra", dijo Ankur Narayan, consejero de asuntos políticos y militares del Reino Unido ante la OSCE.