Qué es un soldado solitario y su sueldo si combate con Israel

Qué es un soldado solitario y su sueldo si combate con Israel

Una figura militar poco conocida.

Un soldado israelí trabaja en los tanques israelís desplazados a Gaza.Tsafrir Abayov

El Ejército de Israel (FDI), donde el servicio militar es obligatorio durante 3 años para los hombres y 2 para las mujeres, cuenta con una figura poco conocida, pero significativa entre sus filas: los soldados solitarios. Un tipo de militar que, a pesar de que abarca todo tipo de perfiles, tiene una característica común: no están cerca de sus familias.

Esto puede deberse a múltiples razones: desde que hayan emigrado desde Israel, que los progenitores hayan fallecido o, también puede aplicarse cuando los padres viven en Israel pero están separados de él o cuando ambos trabajan en el extranjero para el gobierno de Israel. Muchos son judíos o tienen ascendencia judía y se anotan en el ejército israelí a través de diferentes programas. Ya sean hombres o mujeres, todos pueden incorporarse a cualquier unidad del FDI, incluidas las de combate. También reciben ayudas especiales.

Con el paso de los años, según datos del FDI, el número de soldados solitarios en sus filas ha variado, aunque destaca el notable aumento que se registró en 2022, cuando cerca de 7.000 personas se alistaron en el Ejército de Israel procedentes de más de 60 países.

El proceso para ser reconocido como soldado solitario es meticuloso y comienza en la oficina de reclutamiento, donde se evalúan criterios como la situación familiar, financiera y personal. Si se aprueba su solicitud, se le otorgará un certificado que acredite el estatus, junto con una serie de beneficios que abarcan desde apoyo financiero hasta alojamiento.

Los soldados solitarios reciben un salario básico de las FDI, a los que se pueden añadir complementos por su condición, así como asistencia financiera del Ministerio de Absorción de Inmigrantes y del Ministerio de Vivienda y Construcción. También tienen derecho a ayuda para encontrar vivienda y períodos de permiso, con 30 días al año para visitar a sus familiares en el extranjero.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Los Soldados Solitarios reciben varios beneficios financieros, que incluyen un estipendio mensual adicional a su salario militar, tienen derecho a salir de permiso, así como 30 días al año para visitar a sus familiares que viven en el extranjero. Además, tienen derecho a recibir asistencia legal y ayuda para encontrar una vivienda, que van desde un alquiler subvencionado a la residencia en la red de apartamentos que gestiona la Asociación para el Bienestar de los Soldados de Israel (AWIS).