El CIDOB augura un año de altos el fuego pero sin paz, escasos liderazgos e instituciones débiles, erosión del Estado de derecho, blandura contra el cambio climático y guerras comerciales y tecnológicas. Y de Trump, que todo lo envuelve.
El primer mandato del republicano fue formidable para Netanyahu y ahora se espera que haya sintonía, pero está por ver si comparte todas sus batallas y si las sustenta con tanto dinero como Biden. Los Acuerdos de Abraham serán una apuesta segura.
Las ventas de armas y servicios militares de las principales compañías de Defensa ascendieron a 559.000 millones de euros, con aumentos en todas las regiones, en especial en Rusia y en Oriente Medio.
En un año, la región se ha visto zarandeada por una violencia desconocida en décadas. Gaza, y el conflicto palestino por extensión, es el epicentro de un viejo enfrentamiento que amenaza con desbordar todas las fronteras. Todo es incierto.
Por ahora, ha señalado, aún hay una compañía aérea con tres vuelos semanales hacia Madrid, además de opciones de salida por vía marítima hacia Turquía, Chipre y Grecia.
Muy vinculado con la Guardia Revolucionaria, fue uno de ls líderes y portavoces del llamado Eje de la Resistencia, una coalición de paramilitares antiestadounidense y antiisraelí capitaneado por Teherán y que opera en Oriente Medio.
EEUU condiciona por primera vez la entrega de armas a Tel Aviv. Una presión que crece con el informe del Departamento de Estado que muestra "serias preocupaciones" por un uso de forma "incompatible" con el Derecho Internacional.
El demócrata lograría el 44 % de los votos si las elecciones de noviembre fueran hoy, frente al 46 % del republicano. En enero, la diferencia era de cinco puntos.
El analista israelí, nacido en Irán y estudioso del programa atómico de los ayatolás, dice que ningún dirigente se puede dejar amedrentar y no perseguir a la Guardia Revolucionaria, cuando ayuda a grupos que están matando israelíes, como Hamás.
Cuerpo militar de élite y emporio económico con la misión de proteger al país, está en el punto de mira de EEUU por los ataques de milicias proiraníes a posiciones estadounidenses en Oriente Medio.
También tiene para los aliados occidentales de Tel Aviv: "cortará sus piernas" si cruzan "los límites", aunque no detalla cuáles son esas líneas rojas.
Teherán asegura que actuará "más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional" y afirma que "no tuvo más remedio" que castigar a Tel Aviv ante la inacción internacional.
La muerte de tres soldados israelíes por un ataque proiraní enciende las alarmas sobre un desbordamiento del conflicto regional, con Gaza en el corazón. Estados y actores están en una espiral de riesgo insostenible. Cuando nadie miraba a la zona...