Rusia abandona a Europa en zona helada

Rusia abandona a Europa en zona helada

"Por culpa de los miembros occidentales del consejo" las actividades del BEAC "están prácticamente paralizadas desde marzo de 2022", ha señalado. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Contributor/Getty Images

Rusia anunció este lunes que abandona el Consejo Euroártico de Barents (BEAC), en el que participaba desde su creación en 1993 para asuntos de desarrollo sostenible en la región del extremo norte de Europa.

"Por culpa de los miembros occidentales del consejo (Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y la UE)" las actividades del BEAC "están prácticamente paralizadas desde marzo de 2022", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Según Moscú, la presidencia rotatoria finlandesa no confirmó su disposición a pasar el testigo del BEAC a Rusia en octubre de 2023, lo que viola el principio de rotación e interrumpe los preparativos necesarios.

"En las condiciones actuales, nos vemos obligados a anunciar la retirada de la Federación de Rusia del BEAC", agrega la nota.

Moscú aseguró que la responsabilidad del "colapso de la arquitectura de la cooperación en la región" recae plenamente en los países occidentales.

"Rusia seguirá implementando sus objetivos nacionales en el Norte y seguirá abierta a la interacción con todos aquellos que muestren enfoque constructivo y disposición a un diálogo igualitario y mutuamente beneficioso", concluyó.