Rusia se prepara para una guerra a gran escala con la OTAN

Rusia se prepara para una guerra a gran escala con la OTAN

Así lo confirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Bandera rusa con un caza.Getty Images/iStockphoto

Rusia está reforzando su ejército para hacer frente a un conflicto a gran escala con la OTAN. Así lo confirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), según recoge Newsweek

El periódico Izvestia, afín al Kremlin, ha publicado recientemente un informe en el que se trata el tema de la expansión del recién creado Distrito Militar de Leningrado por parte del Ministerio de Defensa de Rusia. Fue anunciado por Putin el pasado mes de diciembre como respuesta a la entrada de Finlandia en la OTAN. 

Según aseguraron fuentes del ministerio al citado medio ruso, se habría formado una brigada de misiles balísticos Iskander-M en Karelia, una república al norte del país que hace frontera con Finlandia. Pero este no es el único movimiento de Rusia: se sabe que ha desplegado una nueva fuerza área y un ejército de defensa aérea en la región, formado por cazas, bombarderos, unidades de defensa aérea y tropas de ingeniería.

El propio excomandante de la flota rusa en el Báltico, Vladimir Valuyev, comentó a Izvestia que se trata de una respuesta a la entada de Finlandia en la OTAN, así como un refuerzo adicional del flanco occidental. "En el peor de los casos, la brigada de misiles... se ocupará de las tareas relativas a las fuerzas de la OTAN que representan una amenaza", explicó, y añadió que "ahora tenemos que vigilar a los finlandeses".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sergei Shoigu anunció también hace un mes dos nuevos ejércitos y 30 nuevas formaciones para finales de este mismo año. Dentro de estos nuevos planes, se incluye la reforma de los distritos militares de Moscú, así como un aumento del tamaño de las Fuerzas Armadas rusas de entre 1,2 y 1,5 millones de soldados.