Rusia bombardea Kiev durante la visita de siete líderes africanos
El gobierno de Zelenski denuncia las prácticas llevadas a cabo por el Kremlin en los últimos días.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado este viernes a Rusia de realizar una serie de lanzamientos con misiles de crucero 'Kalibr' desde el mar Negro durante una serie de maniobras que se enmarcan en la invasión de Ucrania.
Las fuerzas ucranianas han señalado que se han registrado varios lanzamientos de este tipo y han alertado que los misiles en cuestión se dirigían hacia el norte, según ha indicado el Ejército en su canal de Telegram.
Así han puntualizado que Moscú aún cuenta con siete buques desplegados en el mar Negro, entre ellos un portaaeronaves con capacidad para lanzar misiles. "El enemigo cuenta con ocho misiles 'Kalibr' en este portaaeronaves listos para ser utilizado", han señalado las autoridades ucranianas.
En este sentido, han alertado de que la amenaza de que se produzca un lanzamiento de este tipo "sigue siendo elevada" y ha instado a los ciudadanos a no ignorar las alertas y sirenas antiaéreas.
Bombardeos sobre Kiev
Junto a estos ataques, durante la mañana del viernes, Kiev ha registrado otra oleada de bombardeos en la capital, que por el momento han dejado una explosión según han informado las autoridades ucranianas.
El alcalde, Vitali Klitschko, ha confirmado una explosión en el barrio de Podilski. "Los misiles siguen volando sobre Kiev", ha dicho en su cuenta de Telegram. Las Fuerzas Armadas han avisado a la población para que bajen a los refugios, poco después de advertir del disparo de misiles balísticos desde el mar Negro.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha vinculado el último ataque con la visita extranjera: "Putin busca confianza lanzando el mayor ataque con misiles en semanas". "Los misiles rusos son un mensaje para África: Rusia quiere más guerra, no la paz", ha denunciado en Twitter.
Reunión de líderes africanos en Rusia
Estas acusaciones se producen durante la visita del presidente de Sudáfrica, Cyril Rmaphosa, quien se personó durante el jueves en Varsovia para negociar una posible salida del conflicto a la mayor brevedad.
El líder africano se reunirá durante los próximos días con líderes de los principales países del continente con la intención de buscar una solución de paz. Tras visitar Ginebra, ha hecho lo propio en Varsovia, donde fue recibido por el presidente, Andrezj Duda, quien se mostró muy preocupado por los "crímenes de guerra" rusos.
Una vez abandone tierras polacas, el líder sudafricano completará su ronda por Europa visitando Kiev el viernes y San Petersburgo el sábado, donde se reunirá con los presidentes de Senegal, Macky Sall; Zambia, Hakainde Hichilema; y Comoras, Azali Assoumani; así como el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, y un representante del Gobierno ugandés, después de que Yoweri Museveni, haya cancelado el viaje tras dar positivo en coronavirus