Y ahora, al Supremo: las claves de la audiencia sobre la inmunidad judicial de Trump

Y ahora, al Supremo: las claves de la audiencia sobre la inmunidad judicial de Trump

Historia dentro de la historia: Donald Trump hace 'doblete' judicial este jueves 25 de abril.

Donald Trump, de camino a la Corte de ManhattanJEENAH MOON vía getty images

La agenda 'judicial' de Donald Trump hace tiempo que viene llena de apuntas. Pero lo de este jueves es histórico dentro de la constante historia legal que viene escribiendo el expresidente y candidato otra vez a la Casa Blanca. 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos escucha este jueves los argumentos orales para determinar si Trump tiene inmunidad judicial y puede evadir el juicio penal sobre el asalto al Capitolio al haber sido presidente del país. 

Dicha audiencia transcurre en paralelo a una nueva jornada del juicio contra Trump en Nueva York por los presuntos sobornos a la actriz porno 'Stormy Daniels' y la posible falsificación de registros contables para comprar su silencio en la campaña electoral de  2016. La primera causa penal contra un expresidente de EEUU, nada menos.

De vuelta a la causa que se dirime en el Alto Tribunal, Trump está acusado de cuatro cargos penales en un tribunal federal de Washington por su intento de revertir las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y haber instigado el asalto al Capitolio de 2021. Su defensa, sin embargo,  solicitó que se anule el juicio alegando que el republicano tiene inmunidad por haber sido presidente.

Tanto la jueza que lleva el caso como la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia desestimaron la petición, de manera que Trump elevó el caso al Supremo, que lo admitió a estudio en febrero.

Como apunta EFE, aunque como tal no aparece ni en la Constitución ni en las leyes, los presidentes de EEUU han gozado a lo largo de la historia de una inmunidad absoluta frente a procesos judiciales relacionados con sus funciones para así evitar una violación a la separación entre el poder ejecutivo y el judicial.

A ello se agarra el equipo legal de Trump, añadiendo la supuesta cobertura legal a los expresidentes, si bien la fiscalía defiende que no pueden estar por encima de la ley.

Aún no se conoce cuándo emitirá su fallo el Supremo sobre la inmunidad de Trump, aunque podría llegar en junio, fecha habitual en la que se pronuncia, justo antes del receso de verano.

Las elecciones, en seis meses y bajando...

En noviembre hay elecciones y se notan las urgencias de cada lado, como apunta EFE. La fiscalía está presionando para que tome una decisión rápida y puedan reiniciarse los preparativos del juicio del asalto al Capitolio, que debía haber arrancado el pasado 4 de marzo. 

La estrategia de Trump, en cambio, pasa por dilatar el proceso judicial hasta después de las elecciones de noviembre, dado que si regresa a la Casa Blanca podría ordenar al Departamento de Justicia dar carpetazo a los cargos federales en su contra.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La decisión que tome el alto tribunal, con tres de sus nueve jueces nombrados por el propio Trump, no solo afectará al juicio pendiente en Washington, sino también al que tiene en Florida por haberse llevado ilegalmente documentos clasificados y el de Georgia por haber intentado revertir las elecciones en ese estado.