7 museos de los que España puede sacar pecho
Desde grandes pinacotecas hasta centros vanguardistas.
En España existen museos para todos los gustos: desde grandes pinacotecas que atesoran siglos de arte clásico hasta centros vanguardistas de creación contemporánea. También los hay dedicados a la ciencia interactiva, la arqueología más remota o figuras legendarias de la cultura. Con sedes en ciudades cosmopolitas y recintos singulares en pequeños pueblos, cada museo ofrece una experiencia única.
Todos ellos abarcan temáticas tan diversas como la pintura, la escultura, la historia natural, la fotografía, el diseño o incluso el cómic. Sea cual sea tu pasión, hay un museo esperando para sorprenderte. Por ello, hoy te traemos algunos de los museos más populares de España que tienes que visitar si quieres descubrir lo mejor del arte, la historia y la ciencia de nuestro país. A continuación, te presentamos una selección imprescindible:
1. Museo Nacional del Prado (Madrid)
El Prado se ha consolidado como la pinacoteca más visitada de España al alcanzar en 2024 la histórica cifra de 3.457.057 visitantes, superando en un 5% su récord de 2023 y consolidando su posicionamiento internacional gracias al éxito de exposiciones temporales y programas educativos. En definitiva, se trata de uno de los museos de arte más importantes del mundo, albergando obras maestras de artistas como Goya, Velázquez, El Greco y El Bosco.
2. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Su sede principal, hogar del icónico “Guernica” de Picasso, experimentó un crecimiento del 9% en visitas durante 2024. Con más de 1.960.249 asistentes, mantiene su liderazgo en arte contemporáneo y reflexión crítica sobre la historia reciente. Alberga más de 6.050 obras de arte español del siglo XX, con especial énfasis en el periodo comprendido entre 1881 y 1975, con artistas de renombre como Dalí, Diego Rivera y Magritte.
3. Museo Guggenheim (Bilbao)
El emblemático edificio diseñado por el canadiense Frank Gehry sigue atrayendo a un público internacional: en 2024 recibió 1.301.343 visitantes. Es un auténtico referente de la arquitectura contemporánea y alberga colecciones de arte moderno y contemporáneo, con especial atención a las vanguardias internacionales. Tanto el museo como el perro Puppy de la entrada se han convertido en símbolos reconocido de Bilbao.
4. Museo Picasso (Málaga)
Inaugurado en 2003, este museo dedicado al malagueño Pablo Picasso alcanzó en 2024 un récord de 1.128.140 visitantes. Su equilibrada oferta de sala permanente y exposiciones temporales lo sitúa como uno de los centros más dinámicos de Andalucía. Se trata de un recorrido a través de cada una de las etapas más representativas del artista a lo largo de sus más de 80 años de trabajo.
5. Teatro-Museo Dalí (Figueres)
Concebido por Salvador Dalí como “la meca del arte contemporáneo”, el Teatro-Museo de Figueres atrajo en su última temporada 819.542 visitantes, un 3,9 % más que en 2018. Gestionado por la Fundación Gala‑Salvador Dalí, ofrece la colección más extensa del artista en el entorno surrealista de su antigua casa de espectáculos. Incluso el propio edificio es una joya de ese surrealismo que tanto caracterizó al arte daliniano.
6. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)
Epicentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe recibió en 2024 un total de 1.125.954 visitantes. Su enfoque interactivo y divulgativo, que combina exposiciones permanentes sobre biología, física y tecnología con actividades experimentales. Se caracteriza por su enfoque práctico y participativo, permitiendo a los visitantes experimentar con módulos interactivos sobre diversos temas científicos.
7. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar)
Símbolo del patrimonio paleolítico, el Museo de Altamira rozó los 292.780 visitantes en 2024, posicionándose como el segundo museo estatal más frecuentado tras el Arqueológico Nacional. A través de su Neocueva, una réplica fiel de la cueva original, y talleres de tecnologías prehistóricas, combina conservación, investigación y experiencia didáctica. Este museo permite conocer las famosas pinturas rupestres, consideradas Patrimonio de la Humanidad.