La Oreja de Van Gogh anuncia que Leire Martínez deja el grupo tras 17 años
Cultura
Cultura

La Oreja de Van Gogh anuncia que Leire Martínez deja el grupo tras 17 años

El conjunto ha anunciado su decisión a través de sus redes sociales.

Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Leire Martínez, Xabier San Martín y Haritz Garde de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 2022.Getty Images

Tras 17 años con esta formación, Leire Martínez abandona La Oreja de Van Gogh. Así lo ha anunciado el grupo a través de sus redes sociales donde han asegurado que la cantante donostiarra y el conjunto "seguirán caminos separados" tras una decisión "dura y difícil" .

"La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo", señalan en su comunicado.

Los miembros del grupo aseguran que "termina una etapa fascinante" que todos llevarán "en el corazón" y que les "ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada".

Un llamativo gesto fue que el pasado 7 de octubre, La Oreja de Van Gogh terminaba su gira en Zaragoza y Leire Martínez rompió a llorar al interpretar también el tema Rosas.

La noticia llega después de meses de rumores relacionados con Amaia Montero, quien reapareció después de dos años apartada de los escenarios para cantar Rosas, uno de los más icónicos de la banda, en el concierto de Karol G en el Santiago Bernabéu el pasado mes de julio. 

Esto reavivó los rumores de regreso que comenzaron el pasado mes de diciembre cuando Amaia Montero ponía la voz a la canción del anuncio de Telefónica, en colaboración con Xabi San Martín, compositor y teclista de La Oreja de Van Gogh.

Martínez se había mostrado molesta públicamente tras ser preguntada reiteradamente por Montero. "Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo. Llevo 16 años. Me resulta feo ver que parece que no importa nada. No me merezco eso", dijo el pasado mes de septiembre en una entrevista con Navarra Televisión. "No me gustan las faltas de respeto", señaló y añadió que no le importaban los rumores sobre Amaia, sino que no se la tomara en serio: "Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí".

El grupo sumó a su formación a Martínez en 2007, tras la publicación de Guapa, el último álbum con Montero al frente del conjunto. Con ella, que saltó a la fama por participar en Factor X (Cuatro) aseguraron recuperaron el "espíritu universitario" con el que se formó la banda. Aunque San Martín, Benegas y compañía recalcaron no haberla visto en el talent show, destacaron de ella la "química" y el "buen rollo" que les transmitió en las pruebas, a los que se sumaba un timbre de voz similar al de Montero.

En su comunicado entonces, Montero aseguró que quería seguir una etapa en solitario y negó los rumores de una posible mala relación con el guitarrista Pablo Benegas. "He sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario", enfatizó en su comunicado.

En 2008 la nueva formación publicó su primer trabajo tras la época Amaia, A las cinco en el Astoria, al que le han seguido cuatro discos de estudio: Cometas por el cielo (2011), El planeta imaginario (2016) y Un susurro en la tormenta (2020).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: