Eurovisión vuelve a permitir la participación de Israel en 2025
Eurovisión

Eurovisión vuelve a permitir la participación de Israel en 2025

La UER incluye a la televisión pública israelí entre las 38 candidatas a hacerse con el micrófono de cristal en Suiza.

La representante israelí, Eden Golan, durante la segunda semifinal del festival de Eurovisión 2024dpa/picture alliance via Getty I

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador de Eurovisión, ha publicado este jueves la lista de los 38 países que participarán en la próxima edición del concurso, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de mayo en Basilea (Suiza). Entre ellos está de nuevo Israel, pese a que su inclusión este año provocó un llamamiento al boicot del festival, protestas en los aledaños de la sede y tensiones entre las diferentes delegaciones.

Diferentes organizaciones e incluso televisiones públicas participantes pidieron a la UER que estudiara excluir a Israel del concurso en el festival celebrado el pasado mes de mayo en Malmö (Suecia), al considerar que su ofensiva sobre Gaza violaba los derechos humanos y entraba en contradicción con los valores de respeto e inclusión de los que se ha impregnado históricamente el concurso

El grupo de referencia de la UER, sin embargo, consideró que la televisión pública israelí cumplía con todas las normas exigidas y que no se podía justificar su exclusión, pese a que vetó hasta en dos ocasiones la canción seleccionada al considerar que contenía referencias claras a la situación que se estaba viviendo en Oriente Próximo. 

La presencia de la israelí Eden Golan en Suecia, que acabó quinta en la clasificación final, provocó diferentes incidentes organizativos, como el arresto de manifestantes en los alrededores del Malmö Arena, la prohibición de exhibir banderas palestinas en las gradas y abucheos generalizados en las actuaciones de la joven. Representantes de otros países como Irlanda, Portugal o Suiza denunciaron también altercados con la delegación israelí y se abrieron a la posibilidad de retirarse del concurso horas antes de que se celebrara la final.

Dicha crisis ha obligado a la UER a crear un nuevo organigrama en el festival y a aprobar recientemente un Código de Conducta para acreditados y un Protocolo de Protección de artistas para Eurovisión 2025. Se trata de medidas destinadas a “salvaguardar el bienestar de los participantes, garantizar experiencias positivas para los artistas y las delegaciones, y promover los valores fundamentales de comunidad, respeto e inclusión”. 

Lo que no ha cambiado es la intención de mantener a Israel en el concurso pese a que esto pueda originar de nuevo problemas a nivel reputacional. La televisión pública KAN forma parte de la lista de 38 participantes para el festival que se celebrará en Suiza el año pasado. Son los mismos países que en 2024 con la novedad de Montenegro, que regresa al concurso tras dos años de ausencia. España, de nuevo como miembro del Big5, accederá directamente a la final junto a Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y el país anfitrión. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios