Felipe VI logra su primer podio al frente del Aifos en la Copa de vela

Felipe VI logra su primer podio al frente del Aifos en la Copa de vela

El monarca, cuya mejor posición histórica había sido la cuarta, ha sido el responsable de la entrega de premios a los vencedores del torneo.

Felipe VI compite en la 41ª edición de la Copa del Rey Mapfre de velaGetty Images

Este sábado, Felipe VI ha hecho entrega de los trofeos a los vencedores de las distintas categorías que han competido en la 41ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela. Esta, además, ha sucedido con una novedad: es la primera vez que el monarca asciende al podio. Lo ha hecho después de haber logrado capitanear a la tripulación del Aifos hasta el segundo puesto de su categoría, la ORC1.

Hasta ahora, la mejor posición que había conseguido alcanzar el actual rey era la cuarta. Lo hizo el pasado 2021 y en 2008, todavía en calidad de príncipe. Por lo que, este año, tras entregar el trofeo de subcampeón al patrón del bote, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, y de saludar a los miembros del equipo, Felipe ha procedido a posar con el resto de sus compañeros en la foto de equipo con el galardón en las manos.

Todo ello en un acto que ha tenido lugar en el Ses Voltes de Palma, un recinto amurallado, localizado junto a la catedral de Santa María de Mallorca. Y, en esta edición, el actual rey ha regateado en todas las jornadas que se han celebrado durante la competición, algo que no se daba desde 2018. En la última de las seis etapas que han conformado el torneo el Aifos ha comenzado tercero y ha logrado escalar hasta el segundo puesto, lo máximo a lo que aspiraban, dada la diferencia que les sacaba el ganador de su categoría.

Estos han sido todos los campeones:

  • ORC1: Palibex-Elena Nova
  • ORC2: Teatro del Soho CaixaBank
  • ORC3: Scugnizza Ca'n Eduardo
  • Clubwan 42: Nadir
  • Club Swan50: Hatari
  • J-70: Patakín
  • Women’s Cup: Team RCNP Baleària

Esta edición ha reunido unos 1.300 regatistas y cerca de 100 navíos de 16 nacionalidades distintas. Sin embargo, la participación, según recoge la agencia de noticias Efe, ha descendido un 15% respecto de 2023. La organización defiende que se debe a la subida de precios de los hoteles y vuelos en la región balear de Mallorca.