Un experto en primeros auxilios alerta del lado peligroso del gel para manos

Un experto en primeros auxilios alerta del lado peligroso del gel para manos

Si no lo dejas secar bien y te acercas a una fuente de calor, corres el peligro de sufrir quemaduras

Un estudiante se aplica gel hidroalcohólico.Getty Images

Desde la pandemia del Covid-19, mucha gente se ha acostumbrado a usar el gel hidroalcohólico permanentemente para limpiarse las manos. Pues el experto en primeros auxilios Miguel Assal, (@miguelassal) explica algunas advertencias en su canal de Tiktok dirigidas a los que tienen esta costumbre.

La primera es que “si te cae en tu ropa o cuando aún lo tienes fresco en tus manos, se produce una chispa cerca, podría arder”. “No vas a ver llamas, sólo te darás cuenta cuando ya te estás quemando”, advierte.

Miguel Assal nos aconseja que recordemos que, cuando se produce llama, por muy pequeña que sea la llama, nunca corramos. Porque el gel hidroalcohólico etanol, que es altamente inflamable. Este experto en primeros auxilios enseña en un vídeo cómo al aplicar fuego a un tejido impregnado con este gel, no se ve llama, pero al tocarlo quema. El tejido se va ennegreciendo, pero sin llama.

Luego, este especialista, hace la prueba de acercar un papel a la prenda cuando se va ennegreciendo y el papel prende, con lo cual “el peligro real está en no dejar secar este gel”, afirma. “Podrías sufrir graves quemaduras e incluso arder, así que, cuando te eches este gel en las manos, asegúrate de que se evapore bien y se seque bien, de esta manera no correrás ese riesgo”. Pero, nunca, aconseja, inmediatamente después de echártelo no toques una fuente de calor, como una cerilla o te enciendas un cigarrillo con un mechero, advierte Assal.

Además, concluye, “si tomas el sol con el gel aplicado tendrás mayor riesgo de sufrir dermatitis irritativa o incluso quemaduras”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: