Una farmacéutica española alerta del medicamento que debes tomar con agua del grifo, no con mineral
Salud
Salud

Una farmacéutica española alerta del medicamento que debes tomar con agua del grifo, no con mineral

Se trata de un tipo de fármacos que, por lo general, el organismo absorbe muy mal.

Un cajón de medicamentos en una farmacia.Getty Images

Un medicamento que te tienes que tomar sentado, de pie o andando, y siempre con agua del grifo, no con agua mineral. Suena bastante raro, pero así lo cuenta la farmacéutica Infarmarte en su cuenta de Tiktok (@inFARMArte). Las razones que da son de peso y, además, afirma que estos consejos aparecen especificados en los prospectos de un tipo de medicamentos, que siempre deberíamos leer detalladamente.

Debes ingerirlo con bastante agua, según esta especialista, en concreto, “con un vaso de 120 ml”. “Es muy importante que no te tumbes hasta media hora después de haberte tomado el comprimido”, afirma. “Esto se debe a que, si no te encuentras en una posición erguida en la que pueda bajar bien el comprimido, se puede producir una inflamación, irritación o una úlcera en el esófago”.

A continuación porqué se deben tomar estos fármacos con agua corriente, algo que según esta especialista aparece especificado en el prospecto: “El motivo es que se absorben muy mal en presencia de alimentos o de otras sales minerales. Se trata del ácido alendrónico (que se usa en tratamientos para la osteoporosis), aunque estos consejos también se deben seguir para los demás bifosfonatos”, explica esta farmacéutica y titktoker

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: