Adiós a las llamadas que te ofrecen cambiarte de compañía de luz o gas
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Adiós a las llamadas que te ofrecen cambiarte de compañía de luz o gas

Un reglamento en trámite busca impedir la publicidad comercial y la contratación vía telefónica por parte de estas empresas.

Una mujer atiende una llamada de teléfonoGetty Images

La molesta llamada de una empresa eléctrica o de gas ofreciéndote la posibilidad de cambiar de compañía puede ser historia dentro de muy poco. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que encabeza Teresa Ribera ha incluido en su reciente propuesta de Reglamento General de Suministro y Contratación - dentro de un real decreto que está actualmente en trámite de audiencia pública - prohibir la publicidad comercial y la contratación vía telefónica por parte de las empresas. 

En concreto, en el punto z) del artículo 13 referido a "obligaciones del comercializador de energía eléctrica", el texto señala lo siguiente: "El comercializador no podrá realizar publicidad ni prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa". 

En el caso de que el usuario sí se dirija directamente por teléfono a la empresa para solicitar una contratación de sus servicios, "el comercializador deberá grabar la totalidad de la llamada, independientemente de quién la origine, incluyendo toda la información facilitada al consumidor y, en su caso, la información precontractual con las características básicas de la oferta".

El Gobierno recoge así la petición que previamente hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras registrar "numerosas reclamaciones de consumidores que reciben llamadas telefónicas engañosas de diferentes comercializadoras, sin que este haya dado su consentimiento a recibir estas llamadas, y que pueden ocasionar contrataciones del suministro con deficiencias o sin un consentimiento informado”.

La Ley General de Telecomunicaciones de junio de 2022 ya establecía el derecho del usuario final de “no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario” o “salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas”.

Sin embargo, esta ley no prohibió la contratación telefónica de ningún tipo de servicio, por lo que las comercializadoras de gas y luz han seguido con la práctica de llamar para hacerse publicidad y contratar el suministro.

De hecho, el 98,3% de los consumidores han denunciado que continúan recibiendo llamadas comerciales no solicitadas un año después de que se prohibiera esta práctica, lo que supone un aumento de casi dos puntos porcentuales con respecto al 96,6% de la última encuesta realizada en septiembre, según un informe de Facua.

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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