Chivite, tras la dimisión de su nº2: "Alzórriz no ha cometido ningún delito, no comunicó algo que podría ser relevante"
Política
Política

Chivite, tras la dimisión de su nº2: "Alzórriz no ha cometido ningún delito, no comunicó algo que podría ser relevante"

La presidenta navarra no ve motivos para dimitir y mantiene que no hay "un solo informe que apunte a una ilegalidad cometida en una adjudicación".

María ChiviteEFE

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y líder de los socialistas en esta región, María Chivite, ha defendido este jueves la "honorabilidad" de su partido después de que su número 2, Ramón Alzórriz, anunciara ayer su dimisión por ocultar que su pareja trabajó en Servinabar, la empresa vinculada a Santos Cerdán que habría recibido diferentes adjudicaciones por valor de 8,6 millones de euros por parte del gobierno navarro.

En una comparecencia en el parlamento navarro, Chivite ha dicho que con el caso del "compañero Ramón" se cumple su máxima de que expulsará a cualquiera manchado por una sospecha. "Dije 'caiga quien caiga' y estoy cumpliendo. Él me contó ayer una información que era desconocida y tiene que asumir las responsabilidades del error que ha cometido", ha dicho. En todo caso, Chivite ha matizado que Alzórriz "no ha cometido ningún delito". "No ha comunicado algo que era relevante", ha dicho.

Pese a todo, Chivie no ve motivos para que ella presente su propia dimisión y ha asegurado que "no hay ni un sólo informe que apunte a una ilegalidad cometida en una adjudicación" en Navarra. Finalmente, ha anunciado que el PSN celebrará este viernes una nueva Ejecutiva para elegir al sustituto de Alzórriz en la portavocía del partido.

El PSOE nacional pide "cautela"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido por su parte cautela con el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula a Santos Cerdán con Servinabar.

"Él lo niega, con lo cual vamos a esperar a que se conozca la verdad", ha respondido López a su llegada al Congreso a la pregunta de si hubo un documento que la UCO encontró en los registros que afirma que Cerdán fue dueño de Servinabar y de si cree que el Gobierno de Navarra de María Chivite se puede ver afectado.

La Guardia Civil halló en el registro efectuado el pasado martes al empresario Antxón Alonso una escritura de 2016 en la que Santos Cerdán adquiría casi la mitad de participaciones de una empresa señalada en su último informe sobre presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas.

Se trata de Servinabar 2000, administrada por Antxón Alonso, de quien la UCO sospecha que podría haber abonado "contraprestaciones" al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, y a quien este último implicó a su vez en pagos al exdirigente socialista Santos Cerdán.

Según el acta de registro, al que ha tenido acceso EFE, los agentes hallaron una escritura, fechada el 1 de junio de 2016, en el que Alonso transfería a Santos Cerdán 1.350 de las 3.000 participaciones sociales de Servinabar 2000.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios