El PP apoya el traslado solidario de menores migrantes pero no se manifiesta sobre la reforma de la Ley de Extranjería

El PP apoya el traslado solidario de menores migrantes pero no se manifiesta sobre la reforma de la Ley de Extranjería

La acogida, en estos momentos, es voluntaria, por lo que aprobar un reparto no significa que las Comunidades vayan a cumplirlo, como ya está sucediendo.

La sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acoge este miércoles la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.EFEEFE/Ramón de la Rocha

Reubicación solidaria de 347 menores migrantes no acompañados, sí; reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las Comunidades Autónomas tengan la obligación de acoger a los niños, niñas y adolescentes que llegan a España, ya se verá. En la Comisión Sectorial de Infancia y Juventud que se ha reunido esta tarde en Tenerife, el Partido Popular ha hecho lo que se preveía. Así lo han confirmado esta noche el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. “Los Gobiernos del PP nos dicen que no se pronuncian, que necesitan tiempo para estudiarlo, para leerlo”, ha afirmado con cierta sorpresa Torres al término del encuentro en relación a la postura de los de Feijóo respecto a la reforma de la Ley de Extranjería.

“Si hemos hecho esto [la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Juventud] es precisamente porque nos lo pidió el PP, y nos parecía razonable”, ha manifestado el ministro, quien ha lamentado que, "ante una emergencia, el PP no se manifieste". "Apelo al PP a que dé una respuesta de Estado ante la solución que han puesto sobre la mesa los Gobiernos del Estado y Canarias", ha solicitado Torres. Para afianzar su postura, el presidente isleño ha recordado la saturación que atraviesa en estos momentos Canarias: acogen a 6.000 menores cuando solo disponen de 2.000 plazas, un 300% por encima de su capacidad.

Torres y Rego han trasladado su malestar ante el silencio del PP debido en gran parte a las fallas que está demostrando el actual sistema de acogida, que es voluntario. Es decir, las Comunidades bien pueden comprometerse a acoger a menores migrantes que llegan a Canarias, Ceuta o Melilla, pero nadie les obliga a cumplir sus promesas. Es lo que ha sucedido tanto en 2023 como en 2022, un tema, de hecho, que ha recordado la propia ministra para reafirmar la importancia de reformar la Ley de Extranjería: “El reparto voluntario se ha desbloqueado, pero con esto no es suficiente, porque el 80% de los traslados de 2023 no se han cumplido todavía. Este mecanismo podía tener sentido hace unos años, pero ahora la situación es diferente”.

Al igual que Torres, Rego también ha mostrado estupor ante la negativa del PP a dar una respuesta respecto a su posición acerca de la reforma de la ley. “En la última Conferencia Sectorial, del 11 de junio, el PP bloqueó el mecanismo de traslado voluntario porque quería tener este punto informativo en una Conferencia”, ha recordado también la responsable de Infancia y Juventud para advertir de que “la pelota está en manos del señor Feijóo”. El presidente canario ha añadido además que convendría “preguntar al señor Feijóo si va a apoyar la iniciativa”: “El tiempo corre en contra de las niñas y los niños, que viven en condiciones inaceptables, se están vulnerando sus derechos y tiene que haber una respuesta del conjunto del país”. “La única solución posible es modificar el artículo 35”, ha insistido.

Las Comunidades gobernadas por el PP han sido las únicas en mantenerse en silencio ante la reforma. Según ha enumerado Clavijo, tanto las autonomías gobernadas por el PSOE como Euskadi, Cataluña y las Islas Canarias “la han valorado positivamente".

Antes del encuentro, la ministra de Infancia y Juventud ha querido que todos los consejeros autonómicos que asistirían a la reunión visitaran uno de los centros de acogida del Gobierno canario para comprobar in situ la situación en la que se encuentran los niños y las niñas migrantes no acompañadas, una cita a la que no ha acudido ninguna de las Comunidades del Partido Popular.

Vox amenaza con romper los Gobiernos con el PP

Tras conocer el acuerdo alcanzado para las reubicaciones solidarias de menores migrantes, aunque ya se aprobaran en 2023 y 2022 y no se cumplieran, desde Vox, que habían amenazado con romper los Gobiernos autonómicos con el PP si estos apoyaban la medida, han anunciado una reunión de urgencia para acordar "próximos pasos". "Hoy [Feijóo] ha dinamitado los pactos de gobierno, acogiendo voluntariamente a 400 menas", ha escrito en la red social el líder de Vox, Santiago Abascal: "Para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten con nosotros"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.