Elecciones europeas 2024: ¿cuántos diputados manda cada país al Parlamento Europeo?

Elecciones europeas 2024: ¿cuántos diputados manda cada país al Parlamento Europeo?

El número total de europarlamentarios se ha incrementado hasta 720 (15 más que en las elecciones de 2019).

​- DIRECTO: sigue la última hora de las elecciones europeas 2024
​- Horarios de apertura y cierre de los colegios electorales para el 9J
​- Este es el horario de apertura y cierre de los colegios electorales para las Elecciones Europeas 2024
​- Elecciones 9J: ¿Qué ocurre si acudes a las urnas con el DNI caducado?

Imagen del logotipo de las elecciones europeas del 9J en una de las estancias del Parlamento Europeo (Estrasburgo, Francia).Johannes Simon/Getty Images

Este domingo 9 de junio los españoles tienen una cita con las urnas, ya que se celebran las elecciones europeas. Los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo entre los días 6 y 9 de junio.

Estos comicios, que tienen lugar cada cinco años, tienen gran importancia para el día a día de los europeos, ya que más del 80% de la legislación que se aplica en los países de la Unión Europea se decide en Bruselas y no en cada parlamento nacional.

Las casi 450 millones de personas que están llamadas a las urnas elegirán con sus votos a un total de 720 diputados. La cifra es superior a la de las elecciones de 2019, cuando se escogieron a 705 europarlamentarios. El reajuste se debe a la salida de Reino Unido del club comunitario.

En cuanto al número de diputados que manda cada país al Parlamento Europeo, cabe destacar que la cifra se basa en el principio de proporcionalidad decreciente, según el cual cada europarlamentario de un país grande representa a más personas que un europarlamentario de un país de menor tamaño.

Ello se traduce en que la cantidad mínima de diputados que selecciona cada país es de 6, como ocurre en los casos de Chipre, Luxemburgo y Malta. Por el contrario, el país que más europarlamentarios elige es Alemania, con 96.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

España es el cuarto país que designa más representantes en el Parlamento Europeo. El número en estas elecciones europeas 2024 es de 61, dos más que en los comicios del año 2019.