Elecciones vascas 2020: estos fueron los ganadores y resultados de los comicios

Elecciones vascas 2020: estos fueron los ganadores y resultados de los comicios

Urkullu revalidó su cargo de lehendakari tras ganar los comicios y contar con el apoyo del PSOE.

- Elecciones vascas 2024 en directo
​- Calculadora de pactos de las elecciones del País Vasco
- RESULTADO ELECCIONES VASCAS: GUIPÚZCOA | ÁLAVA | VIZCAYA
- Datos de participación el 21A
​- Las anécdotas de las elecciones vascas: esta vez son los candidatos los que dan el cante

Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu, la noche electoral de 2020H.Bilbao / Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó el pasado mes de febrero elecciones en el País Vasco que se celebran este domingo 21 de abril. Será la decimotercera vez en democracia que los vascos acuden a las urnas para elegir a sus representantes en el parlamento vasco. 

Un total de catorce formaciones políticas han presentado sus candidaturas para concurrir a las elecciones, cuatro menos de las que lo hicieron en los comicios de 2020. Hay diez candidaturas que concurren en los tres territorios: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-AV, PP, Vox, Sumar, Escaños en Blanco, Por un Mundo Más Justo y Pacma. Estas son dos menos que en 2020.

Además, Ongi Etorri se presenta solo por Álava, Izan en Gipuzkoa y Bizkaia, y el Partido Humanista y el Partido Comunista de los Trabajadores de España solo por este último territorio. Así, en Álava son 11 las candidaturas presentadas (14 en las pasadas elecciones); otras 11 en Gipuzkoa (14) y 13 en Bizkaia (15 en 2020).

En las elecciones de 2020, las últimas celebradas hasta la fecha, el PNV fue el vencedor de las elecciones al conseguir el 39,07% de los votos y 31 escaños. Bildu, por su parte, fue segunda fuerza política con 21 representantes y el PSOE, tercera opción con 10.  Detrás quedaron Elkarrekin Podemos (6), PP (6) y Vox (1). En aquellos comicios, la participación fue sólo del 50,78% debido a que la cita con las urnas se celebró en plena pandemia del coronavirus.

Tras estos resultados, Urkullu fue investido lehendakari en primera votación, por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, al sumar a los 30 escaños de su partido, el PNV -faltaba la parlamentaria Irune Berasaluce confinada en su casa-, los diez escaños del PSE-EE.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

En estos nuevos comicios, las encuestas auguran que PNV y Bildu se mantendrían como las dos fuerzas hegemónicas en el País Vasco y que el PSOE, una vez más, podrá decidir quién sucede a Urkullu y se convierte en el nuevo lehendakari. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es