La Generalitat dice a la juez que no hubo recesos en la reunión del Cecopi, aunque sí un 'apagón' para los conectados en remoto
Política
Política

La Generalitat dice a la juez que no hubo recesos en la reunión del Cecopi, aunque sí un 'apagón' para los conectados en remoto

La Conselleria de Emergencias asegura que hubo "un periodo de trabajo exclusivamente presencial" para hablar de la alerta, dejando fuera a la Delegada del Gobierno o al jefe de la Aemet en Valencia, que estaban por videollamada.

Reunión del CECOPI el pasado 4 de noviembreEuropa Press via Getty Images

La Conselleria de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha remitido a la jueza de la DANA un informe en el que asegura que no se produjeron recesos en la reunión del Centro de Emergencias que se celebró el pasado 29 de octubre. En cambio, sí admite que hubo "un periodo de trabajo exclusivamente presencial” entre aquellos que se encontraban reunidos en su sede, dejando fuera de las deliberaciones a quienes seguían la reunión de forma telemática. Entre ellos, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o el jefe de climatología de la AEMET en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez. Dicho "apagón" tuvo lugar entre las seis y la siete de la tarde, momentos de máxima emergencia. También hubo un corte de sonido durante la hora posterior, que duró alrededor de unos veinte minutos.

El director general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, asegura en el mismo informe que “en dicho periodo se valoró por los técnicos presentes en el Cecopi las posibilidades de comunicación a través de los medios masivos a la población", tal y como marca el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana. 

No obstante, añade, se valoró también la posibilidad de enviar un mensaje ES-ALERT, "habida cuenta que el riesgo de rotura estaba previsto para un plazo máximo de tres horas, dirigido a la población de la zona potencialmente afectada por el posible colapso de la presa de Forata". Un SMS que, sin embargo, no se envió hasta dos horas después, cuando hubo constancia del peligro inminente de la rotura de la presa tras la llamada del secretario de Estado, Hugo Morán.

Igualmente, Moratilla responsabiliza del contenido de dicho mensaje a  los “técnicos presentes en el Cecopi”, quienes opinaban que “debía ser redactado de forma que no provocara un efecto contrario al pretendido que podría agravar la situación". Cabe recordar que la jueza considera que el contenido del SMS fue "errado" porque sólo se pedía evitar desplazamientos y no dirigirse a zonas altas para evitar las riadas o las inundaciones. Muchas de las víctimas murieron ahogadas en los bajos de las casas, en los garajes o en la vía pública.

Sobre la ausencia de un acta sobre la reunión durante aquel fatídico día, en el que perdieron la vida más de 220 personas por la DANA, la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodrigo, indica que el Cecopi "no es un órgano colegiado", por lo que no disponen de un secretario "que levante actas o grabe las sesiones". 

Comentar:
comentar / ver comentarios