Los sindicatos de inquilinos rechazan la invitación de Sánchez a La Moncloa
Política
Política

Los sindicatos de inquilinos rechazan la invitación de Sánchez a La Moncloa

"No nos sentaremos en una mesa con la patronal inmobiliaria", defienden para negar su asistencia a la reunión que este martes mantendrá el presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda con representantes del sector de la vivienda.

Manifestación que bajo el lema 'Se acabó. Bajaremos los alquileres', en Madrid.EFE/Chema Moya

Los sindicatos de inquilinas han rechazado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir a La Moncloa para hablar sobre vivienda. Han declinado asistir porque también acudirá la patronal inmobiliaria. "No se invita a las tabaqueras a diseñar la Estrategia Nacional contra el Cáncer y no se invita a los rentistas a discutir la política de vivienda", han expresado.

Este martes, Sánchez, junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, pretende reunir en Moncloa a "organizaciones sociales y representantes del sector de la vivienda", un encuentro que, según el Sindicato de Inquilinas de Madrid, "demuestra que ha hecho oídos sordos al mensaje de la gente que llevamos años ahogadas por culpa de la especulación inmobiliaria".

Para los miembros del Sindicato, según han informado en un comunicado, "pretende ser, además, un lavado de cara a la nefasta gestión de este gobierno en materia de vivienda justamente el día antes de que la ministra comparezca en el Congreso para rendir cuentas por ello". "Mientras miles de personas pedimos su dimisión, quiere una foto con las inquilinas. Una ministra que no se ha querido reunir con los sindicatos de inquilinas pero sí lo ha hecho múltiples veces con las constructoras y portales inmobiliarios. Por nuestra parte, no hay duda: de Isabel Rodríguez solo esperamos su dimisión", han insistido, reiterando uno de los mensajes de las últimas manifestaciones.

El presidente del Gobierno, creen, ha de tomar una decisión, la de "enfrentarse a los rentistas [...] o continuar dándoles vía libre con  políticas cosméticas", entre las que incluyen, por ejemplo, el Bono Alquiler Joven "que ya terminó una vez en los bolsillos de los rentistas" o el decreto sobre alquileres de temporada, "un mero registro informativo sin efectos reales".

El Sindicato ha reiterado que "el tiempo de los políticos se ha acabado" y han anunciado que volverán a salir a la calel en Málaga y Sevilla el próximo 9 de noviembre o en Barcelona el 23 de noviembre. Entre sus reivindicaciones están: la bajada del alquiler un 50%, la recuperación de las viviendas vacías, turísticas y de temporada para uso residencial, la expropiación de las viviendas de fondos buitre y la desarticulación de los grupos de desokupación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.