Mapa de resultados de las elecciones del País Vasco 2024
Resultado elecciones vascas 2024Getty

Noche electoral de vértigo en el País Vasco. El PNV ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento Vasco aunque ha logrado los mismos 27 escaños que EH Bildu, con el 98% escrutado. Como tercera fuerza se consolidaría el PSE-EE, con 12 escaños, seguida del PP, con 7, y Sumar y Vox que lograrían cada uno 1 escaño. Quedaría fuera del Parlamento Vasco Elkarrekin Podemos que en la pasada legislatura tenía 6 parlamentarios.

Resultados de las elecciones vascas 2024 

En este gráfico puedes consultar los resultados de los escaños obtenidos por las principales formaciones políticas en estas elecciones del País Vasco del 21A. En el mimso mostramos cuánto suben o bajos los escaños de los diferentes partidos en comparación con los anteriores comicios de 2020.

El Parlamento Vasco se compone de 75 diputados escogidos mediante un sistema proporcional representativo conocido como el método D’Hondt. En las elecciones de 2020, el PNV fue el vencedor al alzarse con el 39,07% de los votos y 31 escaños.

Por su parte, Bildu consiguió ser la segunda fuerza política con 21 escaños, mientras que la tercera opción fue el PSOE, que se hizo con 10 escaños. En la lista le siguieron Elkarrekin Podemos (6), PP (6) y Vox (1).

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Dichas elecciones estuvieron enmarcadas en plena pandemia del coronavirus, razón por la cual únicamente acudieron a su cita con las urnas el 50,78% de los vascos llamados a participar en los comicios.