Mónica García denuncia en la asamblea de la OMS la grave situación sanitaria en Gaza y pide un alto al fuego inmediato

Mónica García denuncia en la asamblea de la OMS la grave situación sanitaria en Gaza y pide un alto al fuego inmediato

Dado que la OMS no cierra las puertas a una nueva pandemia, ha pedido una hoja de ruta para evitar todo lo que no funcionó durante la pasada pandemia.

Mónica García comparece con motivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado ante el pleno de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud la grave situación sanitaria en Gaza y ha exigido un alto al fuego inmediato. En concreto, ha subrayado los inaceptables ataques a hospitales e infraestructuras médicas, que suponen una "flagrante violación" del Derecho Internacional Humanitario.

"Seguimos con preocupación las emergencias sanitarias en Ucrania, Sudán y Gaza, y reconocemos la actuación de la OMS en relación con sus graves consecuencias humanitarias", ha expresado García. De modo especial, ha subrayado la situación de los colectivos más vulnerables, como son los niños con necesidades sanitarias urgentes, por lo que ha insistido en la necesidad de un alto al fuego inmediato "que garantice la atención sanitaria a la población en condiciones seguras".

En su intervención en el pleno de la OMS, también ha destacado los 75 años de la organización y ha hablado sobre la salud del planeta, que, en su opinión, "es la amenaza más importante para la salud de las personas". "Estamos firmemente comprometidos a enfrentar la emergencia climática desde un enfoque de una sola salud y apoyamos medidas ambiciosas en la descarbonización de nuestros sistemas sanitarios", ha añadido.

En cuanto a su candidatura al Consejo Ejecutivo para el período 2025-2028, ha indicado que el objetivo es seguir reforzando el papel de la Organización Mundial de la Salud en la defensa de la salud global y en el abordaje de los desafíos más importantes de este siglo.

Y ha manifestado que España seguirá trabajando en garantizar la atención primaria, cuidar a los profesionales sanitarios, resaltar la importancia del cambio climático para la salud en el siglo XXI, promover la equidad de género en salud y trabajar contra la pandemia de obesidad a través del deporte, la alimentación saludable y los condicionantes sociales.

En relación a la pandemia por Covid 19, ha destacado la necesidad de lograr un acuerdo común porque "comparten el interés global y, aunque no sea un acuerdo perfecto, debe permitir trabajar de forma conjunta y coordinada entre todos los estados miembros para reducir las inequidades en situaciones tan catastróficas como la pandemia".

En este sentido, España hará el máximo esfuerzo para facilitar el proceso de negociación "porque son necesarias soluciones multilaterales basadas en el consenso para afrontar las emergencias sanitarias y para continuar mejorando las capacidades globales de preparación, prevención y respuesta ante esas amenazas".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De hecho, ante el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) de la OMS, ha recordado que en cualquier momento podría producirse una nueva emergencia sanitaria o pandemia global. Por eso, ha defendido un acuerdo que ponga las bases de un trabajo para definir una hoja de ruta para evitar todo lo que no funcionó durante la pasada pandemia.