Netanyahu se escudaba en que había incidentes en la zona con Hamás, en los retrasos en la devolución de cuerpos de secuestrados y en la "implementación del marco acordado". Ahora podrán salir palestinos a Egipto.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) desvela que los cien mayores fabricantes de armas mundiales aumentaron su negocio un 5,9 % el año pasado, hasta los 589.000 millones de euros.
Este 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, es distinto: hay 69.000 muertos en la franja a manos de Israel y se han borrado buena parte de los prejuicios sobre su batalla. Ha costado, pero no debe tener vuelta atrás.
Las IDF echan a mandos tras las lagunas detectadas por un informe en el despliegue y prevención del 7-O, pero el ministro paraliza los nuevos nombramientos. "Es mejor no escuchar informes de partes interesadas", dice Netanyahu.
Un análisis del alemán Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR) ha hallado que desde el 7 de octubre de 2023 probablemente han muerto en la franja palestina más de 100.000 personas.
Israel volvió a bombardear objetivos en la Franja durante el sábado, provocando decenas de muertos. Tel Aviv asegura dirigirse contra líderes de Hamás, a la espera de la devolución de los cuerpos de los últimos rehenes.
El Ejército de Israel ha defendido el ataque alegando que de forma previa "varios terroristas abrieron fuego" en una zona donde trabajan los soldados israelíes. Al menos tres de los fallecidos eran niños.
La resolución del Consejo de Seguridad da un mandato legal a la hoja de ruta de EEUU, pero deja muchas preguntas en el aire: qué pasa con la fuerza internacional y junta de paz, quién y cuándo va a participar, qué ocurre si los islamistas no ceden.
El proyecto incluye el despliegue de una fuerza internacional de paz en la Franja, ante la que Hamás se rebela. China y Rusia se limitan a abstenerse. Trump asegura que "impulsará la paz en el mundo".
La ONG entrega, en su 30º aniversario, sus primeros premios. "Plutócratas, mandarines y autoritarios estrechan el cerco a la libertad de prensa, que tratan de asfixiar. Nuestra misión en su defensa es la de todos", defiende su presidente.
El Instituto de la Democracia de Israel ha lanzado una muestra sociológica sobre las líneas maestras de la política y la acción militar de Benjamin Netanyahu. No le gustará el resultado.
En este tiempo, se han contabilizado 242 muertos y 619 heridos en la franja palestina. Hasta que no se entreguen todos los cuerpos de secuestrados israelíes no empezará la segunda fase: desmilitarización, fuerza internacional y reconstrucción.
Trump insiste en que, pese a los muertos diarios por ataques de Israel y las quejas por la entrega de cuerpos de rehenes por parte de Hamás, el alto el fuego "está funcionando muy bien" en la franja palestina.
El Gobierno de Trump ha presentado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "autoriza" el envío de efectivos, pese a que la primera fase del plan de pacificación sigue sin completarse: hay muertos, no hay bienes básicos.
Mientras el alto el fuego con Israel se convierte en intermitente, el grupo islamista se enfrenta a la tensión que generan los clanes y pandillas armadas que pululan por la franja, en busca de poder e influencia. Ninguno es fuerte como para hacerle sombra.
El estadounidense Trump insiste en que "nada va a poner en peligro" la tregua, defiende que Tel Aviv "respondió al fuego" y que está justificado que así sea. Esta vez, dice que Hamás "debe comportarse".
Netanyahu da orden de iniciar "contundentes ataques" en respuesta a un ataque con francotiradores y artillería del grupo armado palestino, acusado de violar un alto el fuego extremadamente endeble en Gaza.
A pesar de un alto el fuego entre Israel y el partido-milicia, un ataque con drones de Tel Aviv cerca de la ciudad de Khan Younis ha matado al menos a dos personas más.