Pradales desconfía de las "tentaciones" que pueda tener Sánchez para pactar con Bildu

Pradales desconfía de las "tentaciones" que pueda tener Sánchez para pactar con Bildu

El candidato del PNV considera "inaceptable" la medida de EH Bildu que pretende la eliminación de la deducción por compra de vivienda en la declaración de la renta.

Imanol Pradales, candidato del PNV en las elecciones vascas.Alejandro Martinez Velez

El candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, apuesta, en una entrevista que publica hoy El País, por volver a pactar con el PSE, pero desconfía de las "tentaciones" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de hacerlo con EH Bildu. 

Pradales considera que el debate soberanista no está en el debate público y añade que el País Vasco "ha vivido con tanta tensión el terrorismo de ETA que en esta fase de resaca ha hecho bajar esa pulsión". Sin embargo, sostiene que hay una clara mayoría que apuesta por el Estatuto de Gernika "otros apostaron por la ruptura y ahora han venido a las posiciones del PNV. A Bildu y al PP les doy la bienvenida al consenso estatutario".

El candidato opina que los electores elegirán entre dos visiones "antagónicas", el PNV y EH Bildu, y no cree que pueda acordar con este último partido salvo en cuestiones como el autogobierno. En este sentido, el candidato nacionalista resalta sus diferencias y argumenta que, mientras Bildu, en materia económica, plantean la intervención directa y su control, su partido defiende un marco de colaboración público-privada.

Pradales considera también "inaceptable" la medida de EH Bildu que pretende la eliminación de la deducción por compra de vivienda en la declaración de la renta.

Preguntado qué le parece que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se niegue a calificar a ETA de banda terrorista, Pradales afirma que no le sorprende y considera que "la asignatura ética sigue pendiente en el mundo de Sortu".

Sobre el ataque que sufrió cuando fue rociado con gas pimienta tras un acto electoral, el candidato nacionalista dijo que "fue un susto importante", aunque cree que "ha sido un episodio aislado que no representa el comportamiento mayoritariamente respetuoso de la sociedad vasca".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pradales en la entrevista defiende, asimismo, que el País Vasco necesita "un nuevo estatus de autogobierno, además de transferir las materias pendientes en el próximo año y medio, como se comprometió en noviembre pasado el presidente Pedro Sánchez con el PNV".