En la actualidad, Ortuzar trabaja como asesor externo de la firma internacional de auditoría PwC, colaborando en asuntos públicos y de comunicación. Fue relevado en la dirección 'jeltzale' por el exportavoz parlamentario Aitor Esteban.
El candidato del PNV considera "inaceptable" la medida de EH Bildu que pretende la eliminación de la deducción por compra de vivienda en la declaración de la renta.
El sondeo del Gobierno vasco apunta a un importante descenso de los 'jeltzales' -que actualmente gobiernan con el PSE- y unos 'abertzales' que subirían en seis asientos.
Se trata de una decisión de cara a un cambio de ciclo, según adelanta 'El Correo', pero la cúpula 'jeltzale' niega que ha empezado el proceso y apunta a una reunión el lunes. El mandatario vasco afronta su tercer mandato, pero no había cerrado la puerta a presentarse a las elecciones vascas de 2024.
El portavoz 'jeltzale' ha recogido el guante lanzado en la investidura por el líder del PP y advierte: "Algún día contaré lo que nos ofrecieron hace dos meses..."
El pacto entre los socialistas y los 'jeltzales' incluye la cesión de Seguridad Social a Euskadi en un plazo de dos años, además del impulso al euskera o nuevas competencias para la Ertzaintza. Se trata de un acuerdo de investidura y de legislatura, si hay cumplimiento progresivo.
El candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, rubricará el documento junto al líder de los 'jeltzales', Andoni Ortuzar, que incluye avances en el autogobierno y todas las transferencias pendientes del Estado a Euskadi, incluida la Seguridad Social.
Tras el 'no rotundo' de EH Bildu, el portavoz 'jeltzale' le recuerda al candidato del PP a la investidura que no renuncia a la presidencia, pues nunca sumó apoyos para alcanzarla: "Para añadir nuestros votos, ustedes tendrían que restar 33 votos [de Vox]".
Este debate se presentó bajo el aura de grandes expectativas y no pasó de ser, al fin, una escenificación basada en imágenes proyectadas por espejos convexos, es decir, cada cual dijo lo de siempre y hoy las cosas siguen igual de mal. La impresión quizás más extendida es que el presidente del Gobierno salió "vivo" del debate a pesar de las dificultades que configuran la coyuntura.