Puigdemont, sobre la amnistía: "Había que mantener la posición y saber aprovechar las oportunidades"

Puigdemont, sobre la amnistía: "Había que mantener la posición y saber aprovechar las oportunidades"

El expresidente catalán comparece para valorar la aprobación de la ley de amnistía, una de las condiciones acordadas en el pacto de investidura con Pedro Sánchez, como ha señalado en una declaración sin preguntas.

Carles Puigdemont, en un mitinEuropa Press via Getty Images

Un momento "histórico" con el que empezar a corregir "un error histórico". Con el boato que le gusta, incluida la cuenta atrás en sus perfiles sociales, Carles Puigdemont ha celebrado la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso este jueves

Lo ha hecho valorando la medida como "imprescindible" para "poder negociar desde una cierta igualdad de condiciones y sin la amenaza de la represión", ha apuntado en una declaración telemática y sin presencia de medios desde Waterloo (Bélgica).

"La amnistía formaba parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Han pasado más de seis meses y hoy se cumple una de las condiciones". "No ha sido un camino de rosas, pero hemos quitado una de las espinas", ha remarcado poco después. No en vano, fue su propia formación, Junts, la que frenó una primera aprobación en la Cámara Baja al considerar insuficiente el texto en aquel momento.

En los menos de cuatro minutos de discurso, sin espacio para preguntas al no haber medios, Puigdemont no ha despejado la gran incógnita. La fecha de su regreso una vez la amnistía entre en vigor y su condición judicial quede blindada para poder pisar territorio español sin riesgo a ser detenido. 

De momento, a la espera de saber cómo se aplicará la nueva norma, el reciente candidato de Junts insiste en su intento de presentarse a la investidura tras las elecciones catalanas, pese a que la única opción viable con los números en la mano sería un Ejecutivo encabezado por Salvador Illa, ganador de los comicios.

Pero sin responder a la pregunta clave, sí ha dejado varios momentos destacados. Para el líder de Junts el mérito "no está en los partidos españoles ni en una parte minoritaria de la sociedad catalana, sino en la voluntad firme del pueblo catalán" y de quienes han apostado por la vía de la independencia.

Nos permite poder negociar desde una cierta igualdad de condiciones y sin la amenaza de la represión
Carles Puigdemont, sobre la amnistía

Al respecto, ha explicado que "esto nos enseña que, por más que cueste tiempo e incomprensiones, mantener la posición y saber aprovechar las oportunidades", algo sobre lo que ha matizado que "no está exento de sacrificios".

Puigdemont ha citado su caso, denominándolo un "exilio de varios años", pero también el de otros líderes y militantes independentistas "que llevan años soportando el estigma social", aprovechando para atacar a la prensa.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Hay gente que ha sufrido este señalamiento por parte de la prensa patriótica española. Y aun así la estrategia de muerte civil ha sido derrotada hoy", ha rematado, llamando a la unidad del sector por la causa común: la independencia catalana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es